Innovar 2009 fue la quinta exposición del Concurso Nacional de Innovaciones, organizada por la Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El objetivo de concurso es que innovadores de todo el país presenten sus propuestas ante usuarios, empresas e inversores.

Entre los más destacados puede mencionarse un tratamiento para la presbicia que lograría evitar el uso de anteojos. Se trata de gotas compuestas por drogas conocidas, y quienes patrocinan la patente de este tratamiento afirman que en unos tres años podría ser comercializado en Europa y los Estados Unidos.

Por su parte, el diseñador industrial Joaquín Ordoñez exhibió su dispenser para yerba mate. El mismo consta de un recipiente de aluminio que se adosa a la pared, y del que se retira yerba activando una palanca con el mate mismo. El dispositivo trae además un filtro separador de polvillo.

Otros inventores argentinos presentaron su tecnología multitáctil para pantallas de celulares y computadoras portátiles. Esta tecnología distingue distintos niveles de presión y tiene patente propia. Muy eficiente para controlar celulares con el dedo en la pantalla.

Este año se recibieron 2.630 proyectos en total. De ellos se alcanzaron a evaluar 1.500, y unos 450 fueron el resultado final. Entre los ganadores, se repartieron premios de $ 400.000.