Antes de elegir un sistema operativo, debe saberse con que PC se está trabajando, pues esto influye en la elección del sistema operativo. La opción más frecuente es Windows, porque viene pre-instalado en casi todas las PC que se consiguen en el mercado. Sin embargo, muchas casas informáticas prefieren incorporar Linux, pues es Software Libre, por lo que pueden descontar en el precio final el costo de la licencia.
Pero no todo es PC. También existe Mac, que incorpora actualmente Mac OSX.
Windows
Este sistema se popularizó con sus versiones 3.1, 3.11, NT y 95. Windows 95 fue el gran salto, porque llevó a los usuarios a Internet de un modo fácil con Explorer. Además, incorporaba un Microsoft Office renovado y bastante eficiente.
Los sistemas Windows más estables y exitosos, son las versiones 98 Segunda Edición, Windows XP Service Pack 2 y 3 y Windows 7. Nadie puede discutir que Microsoft entendió las necesidades de los usuarios finales y capturó rápidamente a los novatos. Windows ha tenido la visión de copiar de sus competidores los desarrollos que revolucionarían al mundo informático e implementarlos en su sistema, logrando enormes éxitos. Es por esto que es fácil y difundido, por lo que la compatibilidad de archivos, programas y hardware no será un mayor problema.
El lado desfavorable de Windows incluye el hecho de que consume bastantes recursos, no tiene opción libre y gratuita para usar, y suele incorporar bugs de seguridad a menudo.
Además, al ser el sistema más usado, es el que, por obvias razones, más elijen los “hackers” para encontrar vulnerabilidades y “desarrollar” virus. Para el usuario que desee lo fácil y conocido y no tener que aprender demasiadas cosas nuevas, o si es necesario aprender, tener siempre a alguien a mano, la opción es Windows.
Linux
Linux nace en el año 1992 de la mano de Linus Torvalds. Su meta fue desarrollarlo en conjunto con informáticos de todo el mundo, aprovechando los foros de Internet. A partir del 2000, distribuciones como la Corel o Mandrake, hicieron del sistema algo fácil para el usuario.
El crecimiento del sistema Linux en casi 20 años ha sido monstruoso. Existen muchísimas alternativas puesto que el Linux base no es propietario, por lo que muchas empresas toman el núcleo de Linux para hacer su propia distribución del sistema, con sus mejoras y aplicaciones.
Es decir, que existe una distribución de Linux para cada perfil, y solo basta con elegir la más adecuada. El usuario cansado de Windows, o quiere algo diferente, tiene su opción en Linux. La distribución para empezar, es Ubuntu, que viene repleta de aplicaciones, con interfaz sencilla y fácil de instalar. Puede descargarse desde www.ubuntu.com .
Mac OS X
Muchos usuarios prefieren la arquitectura Mac de Apple a la PC. No es para menos. Apple consigue cautivar al consumidor con sus diseños que brindan exclusividad. Pero no todo es la vista. El sistema se carga rápido, es liviano, y casi nunca se cuelga. Al no ser el más utilizado, no sufre tantos riesgos de virus. Visualmente es bastante diferente a Windows.
Para quienes desean diferenciarse con una computadora exclusiva, pero que cuente con una infinidad de aplicaciones y un alto rendimiento, una Apple con Mac OS X es su perfil.
La visual: Sistemas operativos “Cara a cara”
Indudablemente, la vista es un punto capital para la decisión del usuario. La facilidad de uso para un usuario se basará fundamentalmente en la forma en que vea e interaccione con el sistema. A continuación, se muestran algunos videos de tecnologías visuales que han implementado los tres sistemas operativos más utilizados del mundo para los usuarios finales.
– Efectos visuales de AeroGlass en Windows 7: www.youtube.com/watch?v=eH6_d1jOEeU
– Efectos visuales de GNU/Linux XGL-Compiz: www.youtube.com/watch?v=uszzfAybmsI
– Efectos visuales de Mac OS X Leopard Aqua: www.youtube.com/watch?v=vfMhI7TTuks

