A veces, cuando efectuamos copias de seguridad en Microsoft Outlook, el programa para revisar correo electrónico del tipo “POP3/SMTP” (la tecnología de correo electrónico que normalmente implementan los Proveedores de Internet), cometemos el error de volver a “descargar” estas copias de seguridad de correos antiguos en el programa. Resultado del accidente: cientos y miles de correos duplicados.

Las empresas utilizan Microsoft Outlook, ya que proporciona una manera sencilla y ágil de buscar correos con detalles de facturación, pagos, proveedores, etc. aún cuando no se disponga de conexión a Internet. Esto es debido a que el correo electrónico se “descarga” a nuestra PC cuando nos conectamos, y luego queda disponible en ella, con o sin conexión.

Asimismo, los usuarios finales también lo utilizan a menudo. Tal es el caso de quienes pagan una conexión de Internet y su Proveedor de Servicios le asigna una cuenta de correo electrónico. Generalmente, precisarán de Microsoft Outlook para poder aprovecharla.

Si nos llegásemos a encontrar algún día con el caos de una duplicación de millares de correos, tenemos la herramienta salvadora: Outlook Duplicate Items Remover (ODIR).

Con dicha herramienta, basta con seleccionar la carpeta donde queremos que busque duplicaciones y listo. ODIR hará una búsqueda comparando los destinatarios, las fechas de envío y una serie de criterios más que garantiza que ODIR no elimine correos que verdaderamente no estén duplicados.

Aunque esto último sucediera, no debemos preocuparnos ya que ODIR no elimina los elementos duplicados permanentemente, sino que los dejará en una carpeta llamada ODIR_duplicate donde deberemos comprobar que la aplicación no ha introducido ahí algún email que no debía. Descarga: http://www.vaita.com/ODIR.asp