En el mundo informático hay distintos sistemas operativos en el mercado y cada uno de ellos cuenta con características diferentes que los hacen mucho más atractivos para ciertas tareas. Entre los principales factores que llevan a escoger un sistema operativo, están la versatilidad, la practicidad y el rendimiento.
El sistema operativo más extendido del mundo es Windows, el cual trabaja con las PC que son los equipos más vendidos, pero posee también sus desventajas como el precio y diversos problemas de sistema, que hacen que cada día gran cantidad de usuarios migren a otros sistemas.
Aún así, la cuota de mercado de sus dos principales competidores, Linux y Mac OSX, es aún insignificante al lado del poderío de Windows. Es cierto que en algunos aspectos, Linux y el sistema de Apple son mejores que Windows. Pero la inversa también es verdad. Como la mayoría de los usuarios ya conoce las ventajas de Windows, para hacer una comparativa, aquí se presentan los principales fundamentos por los cuales los fanáticos de Mac y los linuxeros afirman que estos sistemas son más convenientes que el de Microsoft.
Por qué Linux “es más seguro” que Windows.
* (Casi) no existen virus. Para que un virus se ejecute en todo sistema Linux, el usuario debería que bajarlo, compilarlo e instalarlo a mano. Así funciona la instalación de software en este sistema. Los Sistemas Operativos basados en Unix o similares, por un asunto de la arquitectura del software, son difíciles de infectar, por lo que hay una dificultad adicional para el que los crea.
* Más paredes que ventanas. Los sistemas de Windows le hacen honor a su nombre: son como una casa con tantas ventanas que casi no hay paredes. Todo el mundo puede entrar en la casa casi como si estuvieran todavía en la calle. Para protegerse de ser hackeado, se instala un anti-virus que es como un guardaespaldas que se queda allí vigilando. Cada vez que alguien toma algo, el guardaespaldas preguntará si las intenciones de esta persona son buenas o malas. Los anti-virus no sólo son caros, pero también utilizan los recursos de su equipo haciéndolo más lento, aparte del hecho de que no son siempre fiables. En los sistemas tipo UNIX como Mac OS o Linux, la casa tiene paredes y puertas cerradas. Quien desee entrar o salir debe tener una clave. Las cosas preciosas están encerradas en un lugar seguro y oculto en la cueva, de modo que incluso con una clave no es trivial tener acceso a cosas importantes a menos que sepa dónde están.
* Mejores herramientas de gestión: las actualizaciones de Linux afectan a todos los componentes. Todo el sistema, incluidas las aplicaciones instaladas pueden actualizarse con algunos clics o un par de comandos, por lo que es más fácil tener versiones actuales con vulnerabilidades corregidas.
* Mejores configuraciones por defecto: Linux fue diseñado como un sistema operativo multiusuario, y como tal los archivos ‘importantes’ están protegidos aun cuando la identidad de un usuario se vea comprometida. Un usuario normal no puede alterar archivos del sistema, ni los de otro usuario si no tiene el permiso necesario. En cambio en Windows, por defecto se trabaja como administrador, por lo que cualquiera puede hacer cualquier cosa con los archivos de sistema. .
* Diseño modular: Si un componente del sistema está fallando o es vulnerable, es más fácil desactivarlo para que no dé problemas. En Windows hay muchos componentes que no pueden eliminarse de forma normal o sin “romper” el sistema.
* Mejores herramientas para la protección contra ataques Zero-Day: los ataques basados en vulnerabilidades que no han sido corregidas por los fabricantes y desarrolladores a tiempo y que los exploits aprovechan son menos peligrosos en Linux.
* Robusto, estable y rápido: Ideal para servidores y aplicaciones distribuidas. A esto se añade que puede funcionar en máquinas de recursos escasos.
* Linux es libre: Esto implica no sólo la gratuidad del software, sino también que Linux es modificable y que Linux tiene una gran cantidad de aplicaciones libres en Internet. Todo ello arropado por la inmensa documentación de Linux que puede encontrarse en la Red. A esto se le denomina arquitectura “Open Source”: todos ven el código, de modo que cualquiera puede colaborar para corregir fallos. En Windows, en cambio, los fallos están escondidos, y la única forma de corregirlos es esperar a que Microsoft publique parches.
* Gran cantidad de distribuciones: mientras que en Windows el entorno es único y los exploits se extienden fácilmente gracias a que funcionan por ser muy genéricos, las distintas versiones de Linux y de sus aplicaciones hacen más complicado el desarrollo de exploits que tengan un gran potencial.
* El manejo de la memoria de Linux evita que los errores de las aplicaciones detengan el núcleo.
Razones por las que Mac OS X “es mejor” que Windows
Este es un debate que nunca va a terminar, como tampoco cesarán las promesas de las compañías al respecto de sus nuevos sistemas operativos. Para el caso de las computadoras de Apple, por defecto incluyen Mac OS, basado en Unix, lo que lo hace estable, veloz, sencillo y los virus (casi) no existen en este sistema. Algunas de las ventajas son las siguientes .
* Tiene una única versión para todo tipo de usuarios. Windows tiene versiones diferentes para usuarios diferentes.
* Puede usarse con solo instalarlo. Windows requiere de configuraciones y descargas adicionales.
* Es rápido, fiable y fácil de usar. Windows es comparativamente lento, poco fiable y no muy fácil.
* Es potente y estable como si se moviese sobre rieles.
* No necesita un hardware muy potente para funcionar al máximo.
* No requiere formateos periódicos o limpiezas / mantenimientos de sistema por software.
* Está “casi” exento de virus. Windows está prácticamente a merced de los virus.
* Viene equipado con herramientas 100% productivas: Exposé, Spaces, Spotlight e iCal. Mac posee la mejor interfaz gráfica del mercado, con mejor rendimiento y velocidad.
* Menor o casi nula presencia de virus y software malicioso.
* El proceso de apagado y arranque de Mac es muy veloz, apenas llega a los 20 seg.
* Los requerimientos de hardware de Mac son menos exigentes que los de PCs con Windows.
* El precio del sistema operativo viene incluido en el del hardware de Macintosh, mientras que Windows se debe comprar aparte de la PC.
¿Por qué los que tienen Mac OSX o Linux no les temen a los virus?
Algunos expertos aseguran que la fortaleza del sistema operativo de las Mac las hace menos vulnerables a los virus. Es la pesadilla de todo usuario de Windows. De repente y sin previo aviso, el mouse deja de responder y aparece en la pantalla una ventana de alerta informando que el sistema operativo está experimentando un error irremediable.
Esta escena tan habitual para los que utilizan el sistema operativo de Microsoft hace que algunos se planteen cambiar sus computadoras por una Mac de Apple o una PC con Linux, ya que existe la creencia extendida de que estas plataformas no tienen virus.
Pero, ¿es eso realmente cierto? La respuesta es no. Las Mac y las PC con Linux, así como las computadoras que funcionan con Windows, pueden ser infectadas por un software malicioso (conocido como malware en inglés), que incluye, entre otros, a los temidos virus y troyanos.
Pero los expertos coinciden en que la probabilidad de que una computadora de la familia Mac resulte infectada por uno de estos malwares es infinitamente menor que en el caso de los aparatos que utilizan el sistema operativo de Microsoft. Sin embargo, advierten que tanto las computadoras de Apple, como las PC con Linux, también pueden ser infectadas por virus.
Las razones para ello son diversas, aunque las principales son la fortaleza de diseño del sistema operativo de Apple y Linux, y a su menor cuota de mercado como los motivos de la aparente inmunidad de las Mac ante las infecciones. Las otras razones fundamentales son:
-En Linux, no existen los ficheros ejecutables (.exe) por lo que es imposible que un virus se ejecute sin consentimiento del usuario, el cual necesita indicarlo expresamente para ejecutar un archivo de comandos. En caso de que un virus fuese capaz de ejecutarse, no podría infectar nada.
-En GNU/Linux, los procesos son creados por los “Daemons” (Demonios). El único usuario que tiene acceso a los Daemons, es el “root” (usuario raíz o súper usuario). En caso de que un virus penetrase en el sistema, lo haría como usuario normal, por lo que no podría atacar al daemon. En otro supuesto caso en que el virus afectase al proceso creado por el daemon, este estaría activo hasta la finalización del proceso y durante su ejecución, no podría infectar nada.
Algunos especialistas destacan además, las vulnerabilidades que presenta el navegador Internet Explorer de Windows, y en contraste, las trabas que encuentran los usuarios de computadoras Apple para instalar ciertos programas que podrían facilitar la entrada de un virus.
Pero la menor incidencia de los virus en las Mac no se debería tan sólo a cuestiones técnicas. Los expertos coinciden que un elemento importante es la diferencia abismal que existe entre la cuota de mercado de la que disfruta Windows en relación con la de las computadoras de Apple. Los creadores de virus, spyware, etc., lo que buscan es infectar a la mayor cantidad de computadoras, u obtener información de manera masiva (en el caso del spyware). Esto lleva a que en Mac y Linux, el esfuerzo del creador de amenazas virtuales no tenga tanto sentido.
Las cifras varían, pero Windows contaría aproximadamente con un 95% del mercado de las computadoras personales, frente al 4% de Mac y el 0,5% de Linux y otros sistemas operativos.
Al fin y al cabo, con los virus se busca infectar al máximo número de computadoras posible y en el caso de las Mac, su reducido número de usuarios, limita la propagación de programas maliciosos.
Pero cabe mencionar, que no todas las amenazas informáticas necesitan instalarse en el sistema para actuar. Además, existen cada vez más virus multiplataforma. Por caso, los usuarios de Linux están igual de expuestos al phishing y otras formas avanzadas de fraude que los de Windows.
ALGUNOS VIRUS PARA MAC OSX Y LINUX
No todo es color de rosa en el universo Linux y Mac. Aquí se presentan algunas infecciones populares.
MacDefender funcionaba mediante un mensaje falso que advertía a los usuarios que sus máquinas estaban infectadas por un virus, por lo que debían instalar el software anti-virus. Si los clientes aceptaban instalarlo, el programa comenzaba a cargar sitios con pornografía.
Este programa malicioso podría ser la primera llamada de atención de importancia para los que creen que las Mac no tienen virus. Es importante entender que NO es verdad que las Mac y las PC con Linux están libres de estas amenazas. SI hay virus para Mac y Linux. Lo que sucede es que hay muchísimos menos virus para estos sistemas operativos. La prueba de esto es que incluso existen anti-virus para Mac.
OSX.Macarena, es otro caso de virus para Mac OS X que infecta ficheros que estén en el mismo directorio, añadiéndose a estos. Lo más meritorio es que su código solo ocupa 528 bytes. De todos modos, eliminarlo del sistema es bastante fácil con un antivirus y no está muy distribuido.
Para el caso de Linux, hay en la actualidad más de 800 virus y malware específico reportado, entre los que pueden mencionarse en el rubro de troyanos al Linux.Backdoor.Kaiten, y en materia de gusanos (“Worms”), al Net-Worm.Linux.Adm.
