Hace dos años que el colombiano Carlos Alarcón, de 27 años, reside en San Juan, para satisfacer sus curiosidades científicas. Y en este tiempo realizó el estudio titulado “La dispersión de los camarones almejas durante el Triásico tardío a través de Pangea”, que ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista científica inglesa Nature.
Proveniente del Municipio de Bucaramanga, Alarcón se recibió de geólogo en su país y llegó a Argentina con un interés particular en el Período Triásico Tardío. Sabía que la investigadora Carina Colombi, de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), trabajaba en ese tema.
Actualmente, Alarcón trabaja en el Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ y está a punto de egresar del Doctorado en Ciencias Geológicas, con Colombi como su directora de tesis.
Este estudio geológico se centra en un hecho que data de aproximadamente 215 millones de años, cuando la Tierra estaba formada por una única masa continental llamada Pangea. “Un panorama de hace 215 o 210 millones de años en la Tierra mostraba grandes lagos que cruzaban todo el planeta mediante fracturas en el continente. La investigación revela que los camarones de almeja, invertebrados que solo pueden sobrevivir en aguas dulces, se distribuían a lo largo del planeta por esos ambientes. Es un avance importante en el conocimiento de estos invertebrados en el pasado geológico. Son animales que existen en la actualidad y se pueden encontrar en muchos ecosistemas de agua dulce”, explica Alarcón.
Publicar en Nature es considerado un gran logro para los científicos, ya que la revista es conocida en todo el mundo por estar en la vanguardia de la investigación científica.
“Enviar el trabajo a Nature fue una idea colectiva, con el grupo, sabíamos que tenía una repercusión importante la investigación y decidimos enviarlo a esa revista”, dice Carlos Alarcón. El equipo que envió el artículo y trabaja con esa temática está formado por Carina Colombi, Oscar Gallego, Juan Drovandi y Mateo Monferran.