La mayoría de quienes viven en San Juan tienen su propia anécdota con alguno de los terremotos que atravesaron en su existencia. Entre los turistas algunos llegan sabiendo de esa historia sísmica, otros se sorprenden al conocerla y piensan que todos el tiempo se les moverá el piso. Mezcla de miedo con adrenalina que convoca a muchos y quizás aleje a otros.
Mostrar la resiliencia del pueblo sanjuanino y por otro lado sumando al turismo científico ya muy extendido en la provincia a partir de la paleontología y el Valle de la Luna, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, creó la nueva Ruta sísmica. La propuesta reúne mas de una docena de lugares que de alguna manera están relacionados con algunos de los tres terremotos que tuvieron epicentro en San Juan.
Está integrada por sitios de interés por su valor histórico, por cómo reaccionaron a los movimientos telúricos o por ser lugares de homenaje a las víctimas. Muchos son edificios públicos, parte del patrimonio cultural de la ciudad y quizás ya conocidos por todos. Pero esta propuesta turística suma información de qué pasó con esos lugares y cómo fueron afectados por el devastador sismo de 1944, el de 1977 y el más reciente, 2021.
Sin necesidad de tener vehículo y sin guía, porque en cada lugar hay un código QR, que lleva a la información relacionada a esta temática sísmica, se puede redescubrir la Casa de Sarmiento una de las pocas construcciones de adobe que quedaron en pie en el ’44; la Escuela Normal Sarmiento, que gracias a un “innovador método de construcción con hormigón armado” en 1910, no sufrió daños y se convirtió en sede de la Gobernación esos meses; la Catedral que desde el año pasado resguarda las cenizas que habían permanecido las últimas décadas en Santo Domingo… y la lista sigue. También se pondrá en valor la información en la la Plaza Hipólito Irigoyen, sobre ‘la lomada formada con escombros de la ciudad.
La investigación y esta suerte de curaduría de la ruta fue realizada por Ana Sanchez y Gonzalo Galleguillo, equipo técnico de la Dirección de Desarrollo y Productos Turísticos, a cargo de Natalia López, incluye nuevos aspectos que como el aporte científico, con la inclusión del Instituto de Prevención Sísmica que comenzará a recibir visitas grupales (con reserva) y la pata geológica que tiene que ver con aportar información de las fallas sísmicas activas en la provincia y conocer los lugares de los epicentros. Por ahora la única disponible es la Falla de La Laja, en Albardón, mientras que se trabaja en la factibilidad de hacer una intervención en la zona de la falla de Ampacama- Niquizanga, Caucete, y en el sitio detectado como epicentro del más reciente movimiento en 2021, a 53 km al sudeste de la Capital, en el Cordón de las Osamentas, en la Precordillera Central, entre Sarmiento y Pocito.
CERRO VALDIVIA
DIARIO DE CUYO visitó dos de los sitios mas alejados de esta nuevo diseño turístico. Ambos en extremos opuestos de la Ruta 40. El primer destino fue el Cerro Valdivia a unos 42 kilómetros al sur de la Capital, sobre Ruta 40, en Carpintería, donde son honrradas las víctimas del terremoto de 1944.
La intensa brisa que acompaña la mañana incomoda a la hora subir hasta la cima del cerro Valdivia, conocido como “Cerrillo”. Ahí está la Parroquia de Nuestra Señora de Tulum, advocación de la Virgen María que en 1949 por una exhortación apostólica se convirtió en protectora del pueblo sanjuanino. La imagen se erige sobre la silueta de la antigua Catedral de San Juan Bautista, destruida por completo y en esta Capilla la base se construyó con escombros del edificio que desapareció. Un dato a tener en cuenta es que los días de semana el oratorio está cerrado.
GRUTA DE SANTA BARBARA
A pocos metros hay otra escalera que lleva a la gruta de Santa Bárbara, que custodia parte de las cenizas de víctimas del terremoto del 44. El lugar tiene una mística que traspasa los sentidos y la información dura se transforma en emoción al pensar que esa pila de cenizas resultante de la cremación masiva ordenada por aquel entonces, en medio de la mayor tragedia sanjuanina, tiene en esa gruta un espacio silencioso para el homenaje y la memoria.
LOS GUARDIANES DEL CERRILLO
Claudia Luna es una de los varios “informantes de sitio” capacitados por Turismo para recibir y multiplicar la historia de la Gruta y su relación con el terremoto del 44. Ellos están los fines de semana, son vecinos de Carpintería o del barrio que está enfrente y recibieron de sobrevivientes de la zona la información que comparten con gran pasión. No tienen sueldo, sino que son emprendedores que ofrecen sus productos en el lugar los fines de semana.
“Nos gusta recibir a las personas, la mayoría no saben la historia que guarda este lugar. Vamos transmitiendo lo que nos han contando hijos de sobrevivientes con los que hemos hablado. Esto fue hecho por los pioneros , a lomo de burro subían los ladrillos para construir la Capilla. Nuestra Señora del Tulum está sobre una plataforma hecha con parte de Santo Domingo y otras iglesias también de la Catedral” relata Claudia con entusiasmo
FALLA LA LAJA- ALBARDÓN
Desandando la Ruta 40 en sentido contrario, hacia Albardón, la próxima parada es la falla La Laja, donde fue el epicentro de aquel sismo trágico de 1944. Después de entrar a Albardon por la calle Sarmiento, hay que encontrar calle La Laja, que inicia en ese punto y transitar por esa arteria 9 kilómetros. Ahí, a mano izquierda aparece un pequeño cerro que se puede observar desde la ruta. Hay instalado un mesón interpretativo que fue actualizado en esta gestión, aunque ya estaba el mirador de años atrás. Como no hay señal telefónica en ese punto, no se puede usar un QR por lo que se colocó toda la información impresa.
El silencio y el poco tránsito permite admirar la montaña, las vetas y conocer la información sobre las características del terreno que fue epicentro de un sismo de magnitud 7,4.Esta falla es parte del eje geológico de la ruta sísmica a que la que quieren sumar el lugar de epicentro de Caucete, que esta bajo investigación y estudio para conseguir abrir caminos señalizaciones, mientras que la de y la de la Rinconada do de fue el.epicentro de 2021, de la misma manera, para que pueda ser visitada sin guía porque ahora hay un prestador habilitado (Verdedesierto) que organiza paseos de trekking en la zona.
“Nos decían que cómo haríamos una ruta hablando de terremotos, que asustaríamos a los turistas, pero pensamos que es al contrario. Nos permite hablar de resilencia, reconstrucción” comento a Diario de Cuyo la secretaria de Turismo Belén Barbosa, que espera que la propuesta turística se pueda seguir ampliando, porque dijo que desde que se conoció, “se suma mucha gente que tiene algo que mostrar” relacionado a los terremotos. Aseguró que los motivó el “poder contar que somos una de las provincias más seguras gracias a lo que nos pasó y también es un modo de mostrar que el pueblo sanjuanino logró levantarse tantas veces”.
EL INPRES SE SUMÓ A LA RUTA
A partir de un convenio de cooperación entre el MTCy D y el INPRES la Ruta sísmica su pata científica más importante. Y es que aunque el Instituto de Prevención sísmica siempre ha dado charlas y ha recibido escuelas, ahora se abre la posibilidad de recibir a todo aquel que lo solicite, tanto turistas como sanjuaninos.
Rodolfo García, el director del INPRES, destacó la posibilidad de hacer este tipo de turismo científico y contó qué temáticas abordarán en las visitas. “Se referirá a la historia sísmica de San Juan, que sin dudas ha marcado a la comunidad, conceptos básicos en el campo de la sismología y la ingeniería sísmica y hablar del tipo de construcción de San Juan, que tuvo su punto de inflexión después del terremoto del ‘44” apuntó el funcionario.
Reserva a través del siguiente link. Turismo se encarga de recibir las inscripciones y armar los grupos de visitantes.
EDIFICIOS CON AISLANTES SÍSMICOS
En la provincia se construyeron ya dos edificios que tienen aislantes sísmicos, que “son dispositivos que permiten disminuir la acción sísmica. Se intercalan entre la base y la fundación elementos que permiten una aislación, de manera que el movimiento del suelo sea filtrado y no pase a la superestructura” explicó el director del INPRES Rodolfo García.
Son el edificio Vanguardia y Facundo, ambos en el centro de la Ciudad de San Juan, que fueron incluidos dentro del recorrido de la Ruta Sísmica. “El tercero en el que se está trabajando es en el de la Legislatura provincial” aportó García.
ACELERADORES SÍSMICOS
Otro dato que aporta la Ruta sísmica es que el Hotel del Bono central es el primer edificio en la Argentina que está monitoreado sísmicamente. Tiene sensores que envían información a nuestra central . Sensores sísmicos acelerómetros que miden vibraciones, que parámetro, las aceleraciones nos dan una idea de las fuerzas sísmicas que pueden actuar sobre las construcciones.
LOS MUSEOS
Museo de la História Urbana es conocido por tener su muestra permanente referida al sismo de 1944, por lo que ahora suma el QR de la Ruta sísmica y toda la información. Desde este espacio reconocen que muchos de los visitantes recuerdan el simulador de sismos que tenía el museo antes de su traslado al Parque de Mayo.
El Museo Gnecco ha sumado una muestra fotográfica del sismo de 1894, como también varios testimonios de habitantes que atravesaron los terremotos del Siglo XX y tiene algunos objetos de interés como un trozo de la puerta de madera de la Catedral . El Archivo Histórico tiene otra muestra fotográfica que se puede recorrer.
BODEGA VIÑA DE SEGISA
La bodega Viñas de Segisa ha resistido los terremotos de 1944 y 1977 ya que la construcción original data de 1906. Hace poco decidió exponer el las fotos de los daños sufridos en 2021 y ahora fue incluida en esta ruta sísmica. “ Se rompieron 6 mil botellas en las cavas, tardamos una semana en sacar los vidrios”, dijo a este diario Mirta Cocinero, propietaria del lugar que explica que hablan de esta temática a sus visitantes.
La Ruta Sísmica reune más de una docena de edificios culturales e históricos y en el Código QR de cada lugar se puede acceder a los datos relacionados con la temática sísmica. Que la Casa de Sarmiento fue una de las únicas de adobe que subsistieron, cúando se creó la Llama Votiva de la av. Libertador, la rol de la Plaza de Mayo, o que la Escuela Normal Sarmiento se convirtió en sede de la Gobernación porque su edificio resistió gracias a haber sido construido en 1910 por el ingeniero Manuel José Quiroga con un innovador sistema de construcción para la época, el hormigón armado. Información rica para sanjuaninos y turistas. Información que no cambia el hecho que aún algunos sanjuaninos sigan acomodando las sillas antes de dormir para tener una vía de escape o que todavía mantengan una campanita colgada que les avise de un movimiento brusco. San Juan aprendió a vivir con los sismos y ahora los muestra al mundo.
Fotos y video: Daniel Arias
Infografía: Dario Vildozo