El Servicio Meteorológico Nacional informó a través de su página de un alerte vigente por “lluvias fuertes” para San Juan. La novedad no pasó desapercibida entre los usuarios en virtud que son pocos -o ninguno- los días al año en la provincia en que se prevén precipitaciones de magnitud.

Este fenómeno se enmarca en lo que es la Tormenta de Santa Rosa que se espera impacte en San Juan jueves y viernes, cambiando las buenas condiciones de tiempo que venía teniendo la provincia.

En rigor, se trata de un alerta “amarillo” que indica que “el área será afectada por lluvias fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm”.

Las precipitaciones se esperan para la noche de este jueves y las primeras horas del viernes. La probabilidad, es del 70 al 100%.

Seguí en VIVO la llegada de la Tormenta de Santa Rosa

¿Por qué ocurre la tormenta de Santa Rosa?

Según el glosario meteorológico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para que haya tormenta tiene que haber actividad eléctrica. Así, una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica -lo que se conoce como relámpagos- ni truenos no clasifica como tormenta.

Hecha esa aclaración, los meteorólogos explican que “las tormentas se asocian a nubes denominadas convectivas (cumulonimbus) que, suelen generar precipitaciones intensas en forma de chaparrón de lluvia o, en ocasiones, de nieve o granizo, así como también vientos fuertes”.

Respecto de la famosa tormenta de Santa Rosa, según el Servicio Meteorológico Nacional, “en regiones como la Patagonia no es común tener la formación de tormentas, así que la frecuencia de Santa Rosa es muy baja, al igual que en el Noroeste Argentino (NOA), donde la época está marcada por la estación seca y predominan los días despejados y con mucho sol”.

En cambio, en el centro y noreste de Argentina, sí es común que se generen tormentas durante esta época del año. Esto es debido a que “desde mediados de agosto, la atmósfera comienza a experimentar cambios en su circulación debido a la cercanía de la primavera, lo que propicia la presencia de aire cálido, mayor humedad y condiciones favorables para la formación de tormentas”.

Sin embargo, los especialistas aclaran que aunque se cree popularmente que la tormenta de Santa Rosa es más intensa que otras, no hay pruebas de que esto sea siempre cierto.

El origen de la Tormenta de Santa Rosa

En 1615, buques neerlandeses se acercan y desembarcan en el puerto del Callao, con la decisión de atacar Lima. Cuando llega la noticia a la ciudad, Rosa reúne a las mujeres de Lima en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario para orar por la salvación de la ciudad. Subió al altar de la iglesia y puso su cuerpo para defender a Cristo, en medio de huídas de los limeños. Días después, el capitán de la flota holandesa fallece misteriosamente en su barco, lo cual llevó a la retirada de las naves.

En Lima, todos atribuyeron el milagro a Rosa, y por ello se la representa portando a la ciudad sostenida por un ancla. Por otro lado, la leyenda dice que Santa Rosa habría conjurado una tormenta a través de sus oraciones. De acuerdo a la tradición, la lluvia torrencial impidió el ataque de los piratas a la capital peruana.

Desde entonces, se conecta la fecha de su festividad, el 30 de agosto, con la llegada de intensas lluvias a la región. Sin embargo, los relevamientos año a año no coinciden con esta característica en Argentina.