El tema suicidios continúa siendo un tema “tabú” para muchos, aunque cuando se conocen las cifras de la cantidad de “muertes violentes” se enciende una alarma. El informe del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) del Ministerio de Seguridad Nacional, dio a conocer las estadísticas criminales que ocurrieron en el país durante el 2023, entre las que se encuentran las denominadas “muertes violentas”. En esa categoría se incluyen los suicidios registrados. De ese informe se desprende que San Juan bajó la tasa de suicidios con respecto al año anterior, aunque la cifra de igual manera continúa siendo alarmante: se registraron 76 suicidios en la provincia con una tasa que bajó, calculada cada 100 mil habitantes.
Según el informe, a nivel nacional en 2023 hubo un 5% más suicidios que en 2022, año en que ya habían subido 7,4% respecto del anterior. La cantidad de víctimas de suicidios del año pasado fueron 4.195 a nivel nacional, 236 muertes más que en el 2022. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio representa un problema de salud pública creciente y prioritario tanto a nivel mundial como regional. Es definido como “el acto de quitarse la vida” e implica un fenómeno complejo, multicausal, en el que interactúan diversos factores -biológicos, psicológicos, sociales, culturales y medioambientales-.
En cuanto a las provincias que más sumaron fueron Buenos Aires (1.399), Santa Fe (382), Córdoba (289) y Entre Ríos (247) y Mendoza (207). Mientras que en la región de Cuyo, San Luis lidera el ránking con el 16,3 le sigue Mendoza, con el 11 y San Juan un poco más bajo con el 10,3.
Este podio se modifica al ver la variación de la tasa entre el 2022 y el 2023. San Luis, no solo se ubica primero a nivel regional, con el 41,8% más de casos que el año anterior, sino también, a nivel nacional. Por su parte, San Juan tuvo una variación del -1,1% y Mendoza del -6,5%.
Desde la declaración de la pandemia en marzo de 2020, la OMS viene advirtiendo respecto de los efectos en la salud mental de las personas. Estas advertencias incluyen también la proyección de los efectos mencionados en el mediano y largo plazo, entre los cuales se infiere un aumento de los padecimientos psicosociales en general y de los casos de suicidio, en particular.
En ese sentido, la reglamentación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130 promovió la unificación de registros sobre suicidios e intentos de suicidios como así también la creación de un sistema de registro de notificación obligatoria. En ese sentido, la Resolución 2827/2022, determinó que los centros sanitarios deben informar cada intento de suicidio (consumado o no). Sin embargo, solo el 1% de los hospitales y sanatorios del país lo hacen.