Los problemas económicos han tenido un llamativo incremento como uno de los motivos de consulta en relación a la situación de suicidio en Argentina, reveló el licenciado en Psicología Daniel Molina, quien dictará un curso en San Juan el próximo jueves, organizada por el Colegio de Psicólogos de San juan y auspiciada por la Legislatura.

Molina señaló que la población en riesgo principal para la OMS es el grupo de personas que tiene entre 15 y 29 años, por lo que el factor ‘problemas económicos’ también tiene un impacto entre este grupo de personas. Agregó que el incremento de consultas es notorio en el último trimestre.

Director general de SaluGénica y director de Prevención y Promoción de la salud mental en Catamarca, su charla del jueves apunta a “un entrenamiento en habilidades para el manejo de la conducta suicida”. La capacitación apunta a distinguir cuatro habilidades: Detectar el riesgo, valorar la situación de riesgo, actuar en crisis a través de primeros auxilios psicológicos y la contención.

Molina señaló que actualmente “hay una relación directa en los adolescentes con respecto al aislamiento social que muchas veces viene de la mano del uso compulsivo de redes sociales y del internet. O sea, eso va llevando a que la persona de alguna manera se vaya aislando, vaya perdiendo la conexión social, por lo tanto va perdiendo competencias con respecto a poder resolver situaciones y a poder regular emociones”.

Es importante destacar que el suicidio es un fenómeno complejo con múltiples factores de riesgo, incluyendo trastornos mentales, acoso, duelos no superados, pérdida de empleo, alcoholismo y consumo de sustancias, entre otros. La prevención efectiva del suicidio requiere un enfoque comprensivo y multifacético.