La Dirección de Planificación y Control de la Seguridad Vial de la Provincia de San Juan (D-7) junto a un Comité de Coordinación Público Privado de la Provincia de San Juan que integran la Secretaría de Seguridad, el Ministerio de Producción y Asociaciones empresarias de Transporte de Cargas informan que a partir de este sábado se restringe el paso de camiones de carga con destino internacional a Chile en todas las rutas de la provincia y sus puntos limítrofes. Esto, surge a requerimiento de colaboración de las autoridades de la provincia de Mendoza ante el cierre prolongado del Paso Internacional Cristo Redentor.

La vecina provincia viene implementando un protocolo de actuación ante estas situaciones para evitar aglomeraciones de camiones en el paso internacional y asegurar atención y servicios a los choferes de cargas internacionales. Ese protocolo estable la retención de camiones en 10 puntos preestablecidos a lo largo de toda la ruta 7 en Mendoza, que a la fecha y debido a la extensión temporal del corte del paso se encuentran próximos a agotar capacidad. Es por ello que el gobierno de Mendoza ha solicitado a sus pares de San Juan y San Luis colaboración para arbitrar retenes de transporte en estas provincias también y así mantener la seguridad de los trabajadores del transporte.

A tales efectos se ha previsto, en la provincia de San Juan, como lugares de resguardo o playas de estacionamiento en puntos estratégicos donde los choferes pueden acceder a los servicios mínimos indispensables para su labor.

Estos puntos son:
-Control Policial San Carlos.
-Ruta Nacional Nº 40 y Cruce de Ruta Provincial Nº 153 de Media Agua.
-Ruta 40 y Calle 6. Playa Estacionamiento del Estadio del Bicentenario.

Al mismo tiempo se ha dispuesto de un operativo de avisos/informes en los controles policiales limítrofes de manera preventiva.

Todo está coordinando con el Gobierno de la Provincia de Mendoza a través de sus Ministerios de Seguridad y Producción así como la Secretaría de Seguridad y Ministerio de Producción de San Juan a través de la Dirección de Comercio Exterior y las entidades de empresarios del transporte de carga carretero Aprocam y UPROCAM San Juan.
Se solicitó respetar las indicaciones de las autoridades policiales y estar atentos a los partes que oportunamente se brinden.