Este lunes en Casa de Gobierno se celebró un convenio con UNICEF para implementar en San Juan el programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA). El acto estuvo encabezado por el gobernador Marcelo Orrego, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rafael Ramírez Mesec y el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero.

“Este programa busca avanzar en acciones relacionadas con el desarrollo de políticas sociales, incluyendo discapacidad, educación, salud, atención primaria, vacunación y el manejo de embarazos adolescentes. Es un esfuerzo coordinado entre UNICEF, la provincia y los 19 municipios”, expresó el gobernador que además agradeció a Daniel Molina “por su compromiso y por facilitar este proceso”.

Entre otras de sus declaraciones, el máximo mandatario provincial volvió a recalcar el rol de los intendentes: “Desempeñan un papel crucial, especialmente en tiempos difíciles, y en San Juan contamos con líderes que apoyan este proceso. Vamos a trabajar intensamente para transformar esta idea en acción”, agregó.

Por su lado, Rafael Ramírez Mesec dijo que “hemos trabajado en el país durante muchos años, incluyendo una larga colaboración con San Juan. Sin embargo, en los últimos años no hemos tenido una interacción directa con la provincia ni con sus municipios. Desde hace unos meses, y dado que llevo dos meses en el país, hemos estado considerando retomar y potenciar nuestro trabajo en colaboración con UNICEF. Queremos fortalecer la cooperación, el apoyo y la complementariedad con las distintas provincias y municipios del país”.

“San Juan es una de las provincias con las que hemos tenido experiencias muy positivas, y creemos que es un buen momento para reiniciar la conversación y el trabajo conjunto. Buscamos identificar oportunidades, intercambiar ideas y desarrollar iniciativas comunes. Estamos muy contentos de firmar este convenio en este momento para iniciar un diálogo constructivo. Esperamos que pronto podamos establecer líneas de trabajo conjunto y cooperación tanto con la provincia como con sus 19 municipios”, expresó el representante de UNICEF.

Este programa busca centrar las políticas públicas provinciales en la infancia y adolescencia, beneficiando a los 19 municipios de San Juan.
Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes en salud, educación, protección contra la violencia, participación social e inclusión para aquellos con discapacidad.

Los municipios recibirán asistencia técnica de UNICEF para diseñar y monitorear planes de acción, realizando autodiagnósticos y evaluaciones.