El problema de los excrementos de animales en la vía pública es un viejo problema de muchas ciudades. En Rivadavia, decidieron tomar el toro por las astas y multar a aquellos que no levanten los deshechos de sus mascotas.
El proyecto fue ingresado al Concejo Deliberante por el edil Cristian Morales, de Cambia San Juan, y apunta a concientizar a los vecinos y preservar la limpieza del departamento.
Según el concejal, era una de las quejas más reiteradas de los vecinos. “Los excrementos en la vía pública hacía que los bebés y las personas en sillas de ruedas se mancharan”, dijo en una entrevista en Radio Sarmiento.
La norma alcanza a las personas que tengan gatos o perros, pero también caballos que andan en la vía pública y esparcen sus deshechos
“Los inspectores van a trabajar en conjunto con las uniones vecinales para difundir la ordenanza, concientizar e inspeccionar. Esto ya sucede en otras provincias, y nos pareció correcto aplicarlo en Rivadavia”, agregó.
El que sea sancionado por no cumplir con esta ordenanza, deberá cumplir con algún tipo de trabajo comunitario en su plaza o barrio con la idea de “generar la concientización, de que no solo es sacar el perrito y dejar su excremento, sino que hay niños que también pueden sin querer tocar eso”.
El plan también incluye la colocación de cestos especiales y la entrega de bolsas en los barrios para facilitar la tarea. Quieren que la gente denuncie a los que no cumplen.

