Con el objetivo de brindar asistencia sanitaria y generar prevención en torno a las enfermedades cardiovasculares, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) por medio de la Sociedad de Cardiología de San Juan, desarrollará una jornada en donde se atenderán consultas y se realizarán exámenes cardiológicos a la población de forma gratuita. Para esto, un grupo de médicos, pertenecientes al Hospital Guillermo Rawson y la Clínica El Castaño, viajarán a Jachal al Hospital San Roque.

El objetivo de esta iniciativa, que contará con una parte asistencial y otra académica, es el de investigar los factores de riesgo cardiovasculares presentes en esa ciudad y realizar un control posterior como manera de prevenir enfermedades crónicas. La Dra. Celina Ruarte (MP 4997), médica cardióloga y presidente de la Sociedad de Cardiología de San Juan señala que “seleccionamos esta localidad debido a la comunicación con los colegas cardiólogos de la periferia, que nos presentaban la dificultad que tenían los pacientes para el traslado a centros de mayor complejidad. Esperamos poder establecer un vínculo más cercano con las autoridades de la institución y así establecer una comunión que pone como prioridad la mejor atención que se le puede brindar a los pacientes”.

La jornada comenzará a las 8 horas del viernes 30 de agosto. Para poder atenderse no es necesario inscripción previa, sino que se realiza por demanda espontánea.

Actividades para médicos
El personal de salud, y los médicos del San Roque en particular, también tendrán la oportunidad de asistir a diferentes charlas en las cuales se tratarán el Protocolo SCACEST y SCASEST, es decir el síndrome coronario agudo con y sin elevación del segmento ST, que hace referencia a la atención primaria. También se tratarán temas relacionados con el estudio SEARCH que hace referencia a la detección precoz de enfermedad renal crónica, para prevenir enfermedades cardiovasculares. “Será un encuentro enriquecedor para ambas partes en donde trataremos los dos principales problemas de las enfermedades cardiovasculares, el infarto y la enfermedad renal crónica”, señala Ruarte.