En un acto conjunto, el intendente de Rawson, Carlos Munisaga, y el intendente de Pocito, Fabián Aballay, dieron el inicio oficial a estas mejoras que prometen transformar la zona.

Munisaga destacó la importancia de estas obras, afirmando: “Estas obras transforman esta esquina tan importante de ambos departamentos. Hoy pasamos de la oscuridad a un lugar con potencial para crecer y desarrollarse.”
Además, remarcó la colaboración entre los municipios: “Es lindo poder trabajar en conjunto para poder hacer y demostrar a los vecinos que las cosas se pueden hacer bien, aún en tiempos de crisis.” También mencionó el impacto positivo en la comunidad, señalando que estas obras traerán embellecimiento y seguridad, y que este espacio tiene el potencial de convertirse en un polo gastronómico.

Por su parte, Aballay enfatizó: “La calle 5 no nos separa, sino que nos une. Hay un fuerte vínculo de trabajo y colaboración entre ambos departamentos.”
Agregó que estas obras son parte de un compromiso continuo con el crecimiento y desarrollo: “Es un gran desafío gobernar hoy y poder estar a la altura de las circunstancias y de la demanda de cada uno de los vecinos.” Y por último, agradeció la participación de las autoridades y la comunidad en este proceso.

En el sector del Departamento de Rawson, se realizó una puesta en valor integral que incluye la urbanización de las esquinas de Calle General Acha y Calle 5, así como la colocación de luminarias LED a lo largo de Calle General Acha, desde el lugar de la inauguración hasta la intersección con el Lateral de Ruta 40 y General Mosconi. Estas mejoras consisten en el recambio de luminarias LED de 63 paletas de 150 watts, construcción de veredas, rampas de accesibilidad, cordón y zapata, instalación de garitas de colectivos y barandas de seguridad, así como bolardos y 18 luminarias peatonales tipo Garden de 120 watts. Además, se realizó pintura general, erradicación de árboles secos, poda y limpieza. También se realizó el recambio de 57 paletas LED en Calle 5, desde General Acha hasta Alfonso XIII. Es importante destacar que todos estos trabajos se realizaron con recursos pura y exclusivamente municipales.

En el departamento Pocito, se ejecutó un portal de ingreso en las intersecciones de calle Agustín Gómez y General Acha, generando mejoras urbanas para los vecinos de la zona. Este portal incluye nuevas veredas con rampas de accesibilidad para una mejor y más segura circulación del peatón, así como iluminación LED peatonal desde el portal hasta Barrio Los Teros. Se realizaron diversas terminaciones de veredas y se equipó el área con bancos metálicos antivandálicos, fomentando así un espacio placentero y seguro para los ciudadanos.

Las tareas ejecutadas en Pocito incluyen la nivelación y compactación del suelo para la construcción de veredas y el basamento del portal, así como la ejecución de 125 m² de veredas de hormigón H 17 y 68 metros lineales de cordón. Además, se colocaron 10 bolardos de hormigón en las esquinas y se construyeron rampas para personas con discapacidad, así como un puente de paso peatonal que conecta el inicio de la obra con Barrio Los Teros. El basamento del portal fue revestido con piedra Apalache y se instalaron letras corpóreas que dan la bienvenida a los ciudadanos. También se realizaron tareas de paisajismo, con la colocación de vegetación en canteros frente al portal.

En el rubro de iluminación peatonal, se colocaron 7 luminarias peatonales y cableado subterráneo con artefactos LED de 100 watts, además de 2 luminarias de 150 watts frente al portal.

Por su parte, Mirna Moral, secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio, también participó del evento y agradeció las mejoras en la zona, señalando que “esto no solo mejora la calidad de vida y la seguridad para trabajadores y vecinos, sino que es un reflejo del apoyo que los intendentes Munisaga y Aballay nos brindaron durante los difíciles momentos de la pandemia”.

El evento contó con la presencia de autoridades como la diputada departamental por Rawson, Sonia Ferreyra; la diputada por Pocito, Stella Caparrós; el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Ignacio Coronado; y el de Pocito, Adolfo Quadri, y demás autoridades municipales, quienes acompañaron a los intendentes en la celebración de esta importante mejora para la comunidad.