Las pruebas Aprender siguen revelando el mal nivel educativo de la Argentina y en el caso de San Juan los números son aún más preocupantes, ubicándose entre los distritos con peor rendimiento en las asignaturas de Lengua y Matemática. Los datos relevados surgen del informe “¿Qué aprendimos de Aprender?”, de Argentinos por la Educación y Educar 2050, donde se repasa el desempeño de las 24 jurisdicciones argentinas en las evaluaciones educativas nacionales entre 2016 y 2023.

Las evaluaciones muestran que persisten los bajos niveles de aprendizaje, sobre todo en Matemática en secundaria, donde 8 de cada 10 estudiantes quedan por debajo de los desempeños esperados. El informe también advierte que el porcentaje de estudiantes que no logran los aprendizajes mínimos es aún más alto en las pruebas internacionales.

El 2023 dejó a San Juan como una de las 5 provincias con peores registros en Matemática y Lengua en Nivel Primario, donde queda a la vista que los estudiantes tienen bajísimos niveles de aprendizaje de los contenidos que les enseñan. En Secundaria está un poco mejor, pero siempre por debajo de la media nacional.

Pero la raid de desaciertos en el aprendizaje de los alumnos queda más evidenciado cuando este informe muestra los datos del periodo 2016-2023, donde San Juan involucionó claramente y, si bien la pandemia fue un factor importante, fue igual para todos pero que se notó más en San Juan.