El Plan Nacional de Alfabetización que lanzará este jueves San Juan el presidente Javier Milei está enfocado reforzar la comprensión lectora y la escritura desde muy temprana edad.

Se trata de una política prioritaria del gobierno, dirigida a que todos los estudiantes del país puedan leer, comprender y producir textos. Este plan, de carácter federal, se consolidó mediante el Compromiso por la Alfabetización, firmado el 28 de mayo pasado por los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación (CFE).

En el acto de hoy en la Casa Natal de Sarmiento participan ministros de Educación de las provincias de Buenos Aires, Mercedes de Miguel, de Corrientes, Práxedes López; de Tucumán, Susana Montalvo; de La Pampa, Marcelo Feuerschvenger. El ministro de Mendoza, Tadeo García Zalazar, de San Luis, Guillermo Araujo. Como así también vendrán la ministra de Chaco, Sofía Naidenoff; de Santa Fe, José Goiti y de Entre Ríos Carla Duré.

En que consiste el Plan Nacional de Alfabetización de Javier Milei

Impulsado por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, la iniciativa busca revertir los actuales indicadores de alfabetización, enfocándose en el primer ciclo, donde el 46% de los estudiantes no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora en primaria, según datos de ERCE 2019. Los resultados para 6° grado mostraron que el 70% de los estudiantes en Argentina no alcanzaron el nivel mínimo de competencias aceptables. El compromiso pretende promover la alfabetización como una política pública transversal, abarcando desde la alfabetización familiar hasta la académica y el mundo del trabajo.

El programa tiene como objetivo general lograr que todos los estudiantes de Argentina puedan leer, comprender y producir textos de acuerdo con su edad.

OBJETIVOS Específicos:

  • Garantizar el desarrollo de los niveles de lectura y escritura apropiados para los estudiantes de 3.er grado.
  • Garantizar oportunidades equitativas de alfabetización como motor para la aceleración de aprendizajes en los estudiantes de 4. ° grado en adelante.
  • Desarrollar dispositivos de seguimiento y evaluación que permitan el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación. La Unidad de Alfabetización es la responsable de gestionar esta política desde el ámbito de la Secretaría de Educación. Su misión consiste en desarrollar el Plan 2 Nacional de Alfabetización y trabajar en forma articulada con las 24 jurisdicciones en el diseño y la implementación y seguimiento de sus planes de alfabetización. Para ello, se creó la Red Federal de Alfabetización, como un espacio de formación, participación y comunicación con las jurisdicciones, para el seguimiento y monitoreo de la implementación de los planes de alfabetización.

ACCIONES

  • Plataforma de contenidos educativos digitales accesibles.
  • Materiales educativos.
  • Pruebas Aprender en 3er grado de la primaria, en 2024, para tener un diagnóstico para la construcción de las metas 2025.
  • Encuentros de la Red Federal de Alfabetización.

 

El gobierno de Marcelo Orrego ha presentado su propio programa provincial “Comprendo y aprendo” que tiene “un compromiso federal por la alfabetización. El gobierno de San Juan concibe a la alfabetización desde una mirada progresiva, integral e intercultural, para garantizar que todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos adquieran y perfeccionen las habilidades de lectura, comprensión y producción de textos escritos”.