Exactamente a las 00 horas de este domingo 13 de abril, Petrona Luna recibió un regalo muy especial: todos sus familiares le cantaron el ‘Feliz cumpleaños’ número 100. Hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranietos fueron parte del festejo que comenzó hace al menos un año y que se concretó este sábado en la noche en un quincho de Pocito.
Petrona llegó con su hija y recibió la sorpresa de todos los que la aman. “Es una gran abuela, tan presente y llena de amor. Ella generó ese lazo con todos sus nietos por ser tan buena y cariñosa”, dijo una de sus nietas, quien recordó que cuando era pequeña su abuela la visitaba en Mendoza y le cocinaba delicias como sólo Petrona sabía hacer.
La cumpleañera nació en 1925 y se crió plenamente en la Calle 15; por lo que la definen como pocitana de pura cepa. Es la mayor de 6 hermanos y después de casarse con Alberto Muñoz, tuvieron 5 hijos – 3 mujeres y 2 varones.


La vida de Petrona no fue fácil, ya que cuando tenía 50 años quedó viuda y tuvo que mantener y criar a sus hijos sola. Además, luego de pandemia, tuvo que despedir con mucho dolor a uno de sus hijos, quien falleció tras padecer un infarto.
Pero algo que destacan de su vida es que sobrevivió a tres terremoto en San Juan; el de 1944, el de 1977 y el más reciente de 2021, donde literalmente se salvó de milagro. “Ella estaba durmiendo en su cama y una de las vigas del techo cayó sobre el ropero que estaba a su lado. Si no hubiese estado ese mueble, seguramente moría aplastada”, expresó emocionada Nora Navarrete, una de sus nietas, que vive en Mendoza.
Además, expresaron que es la mejor haciendo arroz amarillo, bizcochuelos en lata de dulce de batata y una experta en entretenerlos haciendo dulce de uva. “Tenemos muchos recuerdos con ella. Mis padres vinieron a Mendoza hace muchos años pero ella siempre fue muy presente con todos. Venía a visitarnos y no desaprovechaba la oportunidad de mañosearnos con comida“, destacó.
Actualmente, Petrona tiene 29 nietos, 68 bisnietos, 37 tataranietos y 2 choznos. Lleva su longevidad muy bien, ya que aseguran que puede vestirse sola, se mueve con su andador y charla muchísimo. Confirman que sus análisis están dentro de los parámetros de su edad y que tiene una leve sordera pero está “íntegra”. “Disfrutó a pleno de su agasajo y es lo que nos llevamos de recuerdo. Porque es una persona que se merece todo el amor del mundo“, cerró.