Una familia con cinco chicos procedente del norte argentino se quedó varada en medio de una nevada en el Paso de Agua Negra anoche. El cruce está autorizado hasta las 17.00 pero el mal clima los sorprendió en medio del camino.
Venían de Chile y llevaban más de una hora detenidos bajo la nieve y eran las 21:00 cuando Vialidad Nacional los encontró en el kilómetro 383 de la Ruta 150 . El auto había dejado de funcionar a metros de cruzar el límite y el móvil los divisó y cruzó para auxiliarlos. Como el vehículo no arrancaba lo tiraron con la camioneta hasta Las Flores, es decir todo el camino del lado argentino.
Raúl Ruarte, encargado de Zona Norte de Vialidad Nacional contó a DIARIO DE CUYO que habitualmente patrullan la zona desde las 4 de la mañana hasta las 20, porque aunque el paso cierra de ambos lados a las 17.00, el último auto está llegando como a las 20.00. “Era la última recorrida cuando el personal los vio, estaban del lado chileno, nos atrevimos a pasar para ayudarlos. El auto no arrancaba asi que los tiraron”, comentó el funcionario, quien compartió que la familia había empezado a inquietarse por estar a 4.800 metros de altura y con condiciones climáticas adversas.
Ruarte comentío que existe comunicación entre Carabineros y Gendarmería de Las Flores, informando cuántos autos iniciaron la subida y sobre todo en el horario de cierre, calculando cuánto tiempo debería tardar en llegar a la localidad sanjuanina. “Lo más probables que si nosotros no los encontrábamos, Gendarmería saliera a buscarlos al ver que no llegaban”, apuntó.
“Nunca nos ha pasado que haya nieve a esta altura del año. Hace 12 años que estoy de encargado y no habíamos visto este clima”, dijo Ruarte, que también compartió que diariamente les toca auxiliar a dos o tres viajeros, ya sea por desperfectos mecánicos o por mal de altura. “Llevamos oxígeno siempre y los asistimos hasta que se sienten mejor, ahí termina nuestra tarea”.
En este caso, fueron Mario Alaniz, Gastón Pizarro, Miguel Cortés y Jesús Manrique, quienes actuaron en el rescate de la familia varada y recibieron el agradecimiento de los viajeros.
This browser does not support the video element.