En un anuncio conjunto, el ministerio de Turismo, Cultura y Deportes y ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; ministro de Minería, Juan Pablo Perea; autoridades UNSJ y representantes de proyecto José María, revelaron el hallazgo de este nuevo yacimiento paleontológico, al que informalmente denominarán “Parque de las Huellas”.
Se extiende a lo largo del camino del acceso sur al Proyecto Josemaría, a 105 kms de la localidad de Rodeo.
Durante la prospección para el Estudio de Línea de Base Paleontológica en el marco de los trabajos de la Línea Eléctrica del Corredor Norte, en el proyecto Josemaría se descubrieron huellas fósiles de dinosaurios en la Formación Santo Domingo, una capa rocosa de 220 millones de años, ubicada en la Precordillera Occidental de San Juan.
Este descubrimiento, que implica restos de al menos dos especies desconocidas hasta el momento, es un hito en la paleontología argentina, dada la relevancia de los hallazgos y su valor científico.
La investigación fue posible gracias a la colaboración entre la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Proyecto Josemaría llevado adelante por el desarrollo minero de la empresa Lundin Mining y el Gobierno de San Juan. Este descubrimiento no solo amplía el conocimiento sobre la vida en la Tierra durante el período Triásico, sino que pone a San Juan en el mapa mundial como un referente en la paleontología.
Las huellas fósiles fueron encontradas en una zona ubicada entre las localidades de Angualasto y Batideros, a lo largo del río Blanco. Los investigadores de la UNSJ, Oscar Alcober, Carina Colombi y Ricardo Martínez, destacaron que se trata de las primeras huellas halladas en esta formación rocosa. Estos restos pertenecerían a dinosaurios que habitaron la región hace más de 200 millones de años, durante el Triásico, un período clave en la evolución de la vida en el planeta.
Aseguran que cuando se habla de Mesozoico, es hablar de “la Era de los dinosaurios” y que “los afloramientos recientemente encontrados a lo largo del camino de acceso al proyecto minero, representan los primeros momentos de la aparición de los dinosaurios, que junto con otros tetrápodos habitaban en lo que hoy es San Juan, en paisajes similares a los que hoy reconocemos como barreales o lagunas temporarias”
“Este descubrimiento demuestra cómo la colaboración puede generar avances en la ciencia y en la preservación del patrimonio”, señaló el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer. Por su parte, el ministro de Minería, Juan Pablo Perea, destacó el compromiso de la minería con la responsabilidad científica, social y cultural. “Este descubrimiento reafirma que la actividad minera no debe verse como una acción aislada. La industria minera tiene un impacto transversal que va más allá de la producción, como en este caso, al contribuir al descubrimiento y preservación de un patrimonio paleontológico único”, expresó Perea.
Para cerrar, el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, subrayó la relevancia del hallazgo para la provincia en términos de su potencial turístico y cultural: “Es un día de emoción porque este descubrimiento representa el trabajo conjunto que necesitamos para el progreso de San Juan. Este hallazgo tiene un gran valor desde el punto de vista cultural, y la creación de un parque de huellas será clave para potenciar el turismo, colocando a San Juan como un destino de relevancia paleontológica junto al Parque Ischigualasto y Balde de Leyes”.
Preservación y Futuro del Parque de Huellas
Por la importancia de lo hallado, es que se propuso la protección, valoración de este yacimiento a través de “un plan de colección museística de fósiles; la protección física frente a las condiciones atmosféricas al impacto que pueda ocasionar el trazado del camino y las vibraciones que conlleven su utilización y el vandalismo; su estudio en el campo de la paleontología y de la geología y su consecuente valoración como pieza patrimonial”
Así, se anunció que el uso de tecnologías de última generación, como el escáner 3D proporcionado por la empresa Josemaría, permitirá preservar las huellas con gran precisión y garantizar su estudio y divulgación científica.