Desde el fin de semana que diferentes registros daban cuenta del alcance que tuvo el oleaje, en el sector de la Avenida del Mar, la zona costera de La Serena, siendo los locales de comida los más afectados por el ingreso de agua, según informa diario El Día de la IV Región de Coquimbo, en Chile.
La Serena está plagada de sanjuaninos que motorizados por la conveniencia del cambio de dinero, la cercanía y el buen estado del Paso de Agua Negra, decidieron pasar fin de año en el vecino país.
Uno de ellos –por alta intensidad del oleaje– fue el pub Timberhouse en La Herradura, que resultó con daños estructurales en su inmueble. En un registro que se viralizó por redes sociales, se puede apreciar cómo el agua del mar golpeó fuertemente el local rompiendo una de las mamparas y dejando todo el inmueble del lugar inundado, mientras trabajadores trataban de salvaguardar sillas y mesas del restaurante.
Otro sector que sufrió las consecuencias de la fuerza de las olas fue la explanada del Faro Monumental de La Serena, que quedó totalmente inundada, lo que implicó que continuara el cierre de las calles principales para evitar el ingreso de vecinos y turistas al sector.
Una de las medidas tomadas por personal de la Municipalidad de La Serena fue colocar vallas papales y cintas de seguridad en el eje de Avenida del Mar con calle Francisco de Aguirre para prohibir el acceso a la playa.
El comandante Ricardo Alcaíno, Gobernador Marítimo de Coquimbo, comentó sobre la evolución de marejadas anormales que azotaron a la región:
“En relación a la condición de las marejadas anormales, se encuentran vigentes hasta el día de mañana (hoy martes)”.
La autoridad marítima realizó un balance de lo ocurrido en todo el borde costero de la región:
“Hasta el momento no hemos tenido mayores afectaciones a las personas y grandes situaciones en el borde costero, caletas de pescadores ni terminales marítimos de la región”.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Coquimbo, Alí Manoucheri, realizó un balance indicando que:
“Estamos monitoreando atentos a la situación y trabajando en terreno en conjunto con la Armada para resguardar la seguridad de los vecinos y turistas”.
PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO
A pesar de los llamados al autocuidado y a no acercarse al borde costero que han realizado las autoridades, varios turistas insistieron en ingresar a la playa para tomarse fotos con el fuerte oleaje.
Uno de ellos fue Rubén Depetrini, turista argentino de la ciudad de San Juan, quien comentó: “Con respecto a años anteriores se ve un oleaje mucho más alto. Yo había leído algo antes de llegar a La Serena. Habían pronosticado que iban a producirse marejadas. La verdad es que es imponente, me encanta mientras no sea peligroso”.
Según el último reporte del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, las olas seguirán ingresando hasta el 1 de enero.
Es por eso que el Gobernador Marítimo de Coquimbo reiteró que “en base a esto, mantenemos el llamado a la autoprotección, que se tomen las medidas de seguridad, que escuchen a las personas que están trabajando para ellos, tanto salvavidas, personal municipal, personal de la Delegación Presidencial y la autoridad marítima para evitar riesgos”.
Agregó que “una foto no vale la pena el riesgo de acercarse para ello cuando la propia vida corre peligro”.