El Centro Mutual Rh Negativo de San Juan cumple 47 años y lo celebra con una actividad pensada para recibir donaciones de sangre. Será el viernes, de 9 a 12, en su sede de Avenida Córdoba 459 (E), Capital, y organizada conjuntamente con el IPHEM. Todas aquellas personas que deseen donar sangre de cualquier tipo deben asistir cumpliendo periodo de ayuno.
El Centro Mutual Rh negativo fue fundado el 7 de mayo de 1977. Se creó por iniciativa del doctor Arturo Sicardi acompañado por un grupo de médicos, entre los que se encontraban Héctor Farina, Antonio Archilla, Alfredo Avelín y un pequeño número de personas con este factor de sangre. Su creación fue con el propósito de solucionar la falta de donantes en caso de necesidad de transfusiones y ese es el fin que aún persigue. Es que ante la necesidad de sangre, los socios -actualmente son unos 8.000- pueden conseguir los donantes necesarios sin grandes problemas.
La Mutual es una organización que agrupa a personas con Rh negativo y funciona como un banco de donantes para que quienes tienen este tipo de sangre, que en Latinoamérica representan una minoría, puedan donar y a la vez recibir donaciones en caso de una operación o una urgencia
Por otro lado, el 15 de este mes se celebrará otra jornada en el marco del aniversario número 47. Ese día en la sede habrá vacunación y análisis de sangre gratuitos, además de atención de nutricionistas, psicólogos y otros profesionales de la salud.
Actualmente la mutual es presidida por Alberto Vittaz, secundado por María Inés García.