La Corte de Justicia de San Juan, el Ministerio Público Fiscal y la Municipalidad del Departamento Iglesia firmaron un Convenio Marco de Colaboración con el objetivo de facilitar el Acceso a la Justicia a los habitantes del departamento Iglesia en el marco del Sistema Acusatorio Procesal Penal Adversarial.
Concretamente, el Ministerio Público designará un fiscal para que trabaje exclusivamente en ese distrito, ya que hasta ahora todos los habitantes del departamento debían trasladarse a Jáchal para realizar los trámites.
El presidente de la Corte, Marcelo Lima, informó sobre el aporte de cada sector: “El aporte desde el Ministerio Público Fiscal, de un funcionario que ejerza su rol en el departamento; la Corte de Justicia, del espacio con el mobiliario y los elementos necesarios para que el fiscal pueda realizar su tarea; y la Municipalidad, el alojamiento para que este funcionario pueda no solamente trasladarse, sino estar el tiempo que sea necesario para cumplir su tarea como fiscal. Esto denota la solidaridad institucional entre el Municipio, el Ministerio Público y la Corte de Justicia”.
Por su parte, al finalizar la firma, el intendente Jorge Espejo expresó el significado de este avance para los iglesianos: “La firma de este convenio con la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal es un gran avance para nuestro Departamento Iglesia, para toda la comunidad que podrá tener el servicio de justicia cada vez más cerca. La participación, la intervención de un Ayudante Fiscal, un fiscal en Iglesia significa llevar este beneficio a todos los vecinos, lo que sin ninguna duda es cumplir con un viejo reclamo a la necesidad de toda la comunidad”.