La compañía Apple presentó ayer una tableta más veloz y liviana llamada iPad Air y dio un viraje a su política de ‘software‘, haciendo gratuito el nuevo sistema operativo para ordenadores Mac y, para nuevos clientes, las herramientas de gestión documental iLife y iWork.
El iPad de 9,7 pulgadas, que pasa a llamarse iPad Air en alusión a su ligereza, disminuyó su grosor, que pasa a ser de 7,5 milímetros (un 20% más delgado que la generación previa), y su peso, que es de 453 gramos (un 28 por ciento más ligero). Sus bordes laterales se han empequeñecido en un 43 por ciento. La tableta está equipada con el chip A7 de arquitectura de 64 bits -el mismo del iPhone 5S-, que duplica la capacidad de procesamiento y multiplica por dos la velocidad de los gráficos.
El iPad Air saldrá a la venta el próximo 1 de noviembre en más de 30 países. Fuera de EEUU y Canadá, en América por ahora se despachará desde esa fecha sólo en Puerto Rico. Su precio de mercado comienza en 499 dólares, aunque también afirmaban que iba a costar 655 dólares para la versión ‘wifi‘ de 16 gigas y 819 dólares para la versión con conectividad móvil LTE.
Apple también presentó la segunda generación del iPad mini, de 7,9 pulgadas, con pantalla retina (tiene una resolución de 2.048×1.536 píxeles) y del chip A7. Éste multiplica por cuatro la capacidad de procesamiento y por ocho la gestión gráfica del iPad mini, que mantiene sus dimensiones.
El hermano del iPad Air se comercializará a finales de noviembre a partir de los 531 dólares para la versión wifi y 696 dólares para el modelo con conectividad móvil. Según algunos medios, valdrá 299 dólares el modelo básico. Los nuevos productos saldrán a la venta con las combinaciones de colores blanco y plata o negro y gris.
El presidente ejecutivo, Tim Cook, desestimó a la competencia. ‘Están intentando convertir PCs en tabletas y tabletas en PCs. ¿Qué harán después?‘, inquirió en el Centro Yerba Buena de San Francisco (EEUU). Las herramientas de gestión documental iLife (iPhoto, iMovie, Garageband) y iWork (Pages, Numbers y Keynote) comenzaron desde ayer a ser gratuitas para los nuevos usuarios tanto de Mac como de dispositivos móviles equipados con iOS. Este cambio hacia lo gratuito se ha extendido al sistema operativo OS X Mavericks para Mac, que ya puede descargarse sin costo alguno para usuarios de estos ordenadores.
