El Gobierno de San Juan decidió comenzar la próxima semana con las obras para alcanzar la solución integral por  la carencia de agua potable que reclamaron en la mañana de este jueves vecinos de San Agustín, la villa cabecera de Valle Fértil.

El trabajo consistirá en construir dos acueductos, lo que demandará una inversión  total de casi $2.800 millones.

El primero conectará a la planta potabilizadora de OSSE con una perforación ubicada en la Cienaguita. El acueducto será de 3,4 kilómetros, costará $457 millones y estiman que desde el comienzo de la obra la próxima semana, en 15 a 20 días ya estará brindando el servicio de agua.

El segundo será desde Usno, con una extensión de 12,5 kilómetros y un costo de $2.300 millones.

El problema de fondo es la sequía, porque a diferencia de la mayoría de la provincia, en el Valle no se nutre del agua de deshielo y depende de las lluvias o del agua subterránea. La falta de agua o de presión viene siendo un problema recurrente y en la mañana de este jueves un grupo de vecinos realizó una manifestación en la puerta de OSSE.

Los manifestantes, que se mantuvieron hasta la noche frente a OSSE acordaron una serie de puntos con las autoridades de OSSE. Además  de un aumento de provisión de agua a través de camiones cisterna y de obras menores, como el arreglo de las válvulas de salida de la planta potabilizadora, repasaron la propuesta de solución definitiva.

Los acueductos

Con la puesta en funcionamiento de la perforación existente en La Cienaguita, identificada como Lucero, para determinar el caudal necesario, se tuvieron en cuenta unas 500 viviendas, incluidas las pertenecientes al Barrio Valle Norte. Considerando 4 habitantes por vivienda, y una dotación de 350 litros por habitante por día, el caudal necesario es de 12,7 litros por segundo.

El segundo proyecto tiene por objeto la ejecución de un acueducto desde Usno, supeditado al reacondicionamiento y puesta en funcionamiento de la perforación existente en la zona noreste de Usno, sobre la calle de acceso a las propiedades de El Milagro (CBSé).