A finales de septiembre, la vieja problemática de la falta de agua potable en Valle Fértil se agudizó y los vecinos decidieron salir a la calle con un reclamo airado y continuo en busca de una solución de fondo. Fue ahí con Obras Sanitarias Sociedad del Estado, por orden del gobernador Orrego, decidió encarar dos obras para encontrar una solución de fondo que traiga tranquilidad a los vallistos.
De acuerdo a lo que explicó a este diario el gerente de Obras de OSSE, Feranado Moya, la primera de ellas ya se concluyó y está inyectando agua, fue la que OSSE resolvió hacer de inmediato y con personal propio. Se trata del acueducto de una sección de 160 milímetros que conectó una perforación privada (se conoce como Lucero) ubicada en La Cienaguita. Es un tramo de 3,4 kilómetros, que tuvo una inversión estimada de $457 millones. Esto dio solución a la zona comprendida por el barrio Valle Norte y alrededores.
Con la puesta en funcionamiento de la perforación existente en La Cienaguita, identificada como Lucero, para determinar el caudal necesario, se tuvieron en cuenta unas 500 viviendas, incluidas las pertenecientes al Barrio Valle Norte. Considerando 4 habitantes por vivienda, y una dotación de 350 litros por habitante por día, el caudal necesario es de 12,7 litros por segundo.
En tanto que la otra obra, más grande, cara y compleja, está en desarrollo. Es el acueducto de 9,25 km, de una sección de 250 milímetros que une una perforación existente en la zona noreste de Usno, sobre la calle de acceso a las propiedades de El Milagro (CBSé), con la red que llega a la planta potabilizadora. Los ingenieros analizaron dos variantes y se quedaron con la más corta de ellas.
En total, se invirtieron unos 2.200 millones de pesos en los dos acueductos
Esta obra está en un 40% de ejecución y estiman que estará lista en unos 45 días más, “antes que termine el año”, dijo el funcionario. “Las dos obras van a dar una solución de fondo al problema o, al menos, por muchos años”, explicó Moya.