Cientos de sanjuaninos que cruzaron a Chile este fin de semana, ya sea con fines turísticos o a realizar compras, debieron soportar el intenso frío tras quedarse varados durante la madrugada y gran parte de este sábado. El Paso Internacional Cristo Redentor tuvo intensa actividad el viernes con miles de personas cruzando hacia el lado chileno.

Muchos sanjuaninos debieron soportar durante todas esas horas la temperatura bajo cero en el paso Los Horcones. Lectores de DIARIO DE CUYO se reportaron sobre las 15 de este sábado, explicando que están varados desde las 21 del viernes: “Nunca cerró este paso de Argentina, sólo se demoran porque quieren. Desde las 21 horas estamos varados con frío, muchísimo frío. Gente mayor enferma, niños pequeños y la fila no avanza”, detalló un lector a este medio.

“Las instalaciones son pésimas, los baños ni hablar, hasta el kiosco te roban con los precios. Los aduaneros quitan y cobran lo que se les da la gana. El mal trato es impresionante”, explicó otra sanjuanina varada en el límite fronterizo del lado mendocino. “Por favor que las autoridades pertinentes controlen esta Aduana. Muy triste que los mismos argentinos nos traten así”, agregó la mujer.

Por el lado de la Aduana chilena las demoras para realizar los trámites pueden ser de hasta 120 minutos y con las bajas temperaturas que se registran, la espera se hace más intensa como sucedió este sábado. Lo cierto es que aún con la extensa demora, miles de personas cruzaron hacia el vecino país: el viernes cruzaron 6.044 personas hacia Chile, mientras los ingresos fueron mucho menores: 2.822 personas, según informó Diario UNO.

 

This browser does not support the video element.

Los sanjuaninos que continúan en la siesta de este sábado en el paso fronterizo, repudiaron también las condiciones de higiene en la Aduana.