El próximo viernes 13 de diciembre, a partir de las 9, el Centro Cívico será escenario del simulacro de emergencias, y estará organizado por la Dirección de Recursos Humanos y Organización del Empleo Público, del Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, a través del Área de Higiene y Seguridad. Además, será un trabaja junto al equipo interdisciplinario que integran diversos Ministerios, Fuerzas de Seguridad y Equipos de Respuesta.
El simulacro está diseñado para responder a escenarios de alta complejidad, como asistencias médicas y otras situaciones críticas que podrían ocurrir en el edificio. A su vez, se podrá evaluar la efectividad, capacidad de respuesta y fluidez en la comunicación entre los distintos actores intervinientes.
De esta manera, con la realización de este evento, culmina un año de planificación que incluyó reuniones de los diferentes actores y capacitaciones a cientos de agentes y funcionarios.
En este escenario, Mariano Rey, integrante del cuerpo de organizadores del simulacro, resaltó que “es fundamental que nuestros protocolos sean funcionales y nuestras respuestas inmediatas, ya que la seguridad de quienes transitan a diario por el edificio depende de ello”.
La actividad no sólo permitirá detectar procesos a mejorar, sino también fortalecer la conciencia sobre la importancia de estar preparados para actuar frente a situaciones de riesgo.
El equipo coordinador está encabezado Liliana Serrano, del área Técnica Higiene y Seguridad de la DRHyOEP, el Técnico en HyS, Mariano Rey, responsable de Higiene y Seguridad de la Dirección de Control Operativo del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía y el Jefe de Vigilancia, Gabriel Villavicencio, también de la Dirección de Control Operativo.
Cabe destacar la labor de la Dirección de Protección Civil, liderada por Carlos Heredia, junto con Bomberos, Policía de Tránsito, la Policía Base Centro Cívico, Ministerio de Salud y equipos de la Cruz Roja, entre otros actores clave, quienes ayudaron en la realización del simulacro.
Finalmente, se resalta la participación de ISCOT, empresa terciarizada encargada de la limpieza de algunas áreas del Centro Cívico como los vidrios, representando un trabajo crítico en altura, quienes estarán a disposición para realizar el simulacro de contingencia.