Para el nuevo jefe de Policía de San Juan, bajar la edad de imputabilidad “no es una solución” puesto que “son niños”.
“No sé si es la solución bajar la imputabilidad. La verdad que estamos hablando de menores de 13 años… son niños”, dijo Néstor Marcelo Álvarez en diálogo con Radio Sarmiento.
El tema viene estando sobre la mesa a nivel nacional desde hace varios meses. En las últimas horas, el Gobierno defendió en la Cámara de Diputados el proyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años al asegurar que se trata de “una demanda que tiene la sociedad”.
Para defender su posición, el comisario Álvarez señaló que “hay un tema social también ahí atrás de ese niño. Que bueno, escapa por ahí también a la función nuestra policial. Hay una cuestión social, que puede ser por diversos factores que ese chico pueda salir a delinquir. Es una cuestión social que también escapa al tema policial. Nuestra función es, si alguien está cometiendo un delito, tratar de detenerlo y esa es nuestra tarea”.
“Hay menores, sí, de 13, 12 años que pueden delinquir, pero tampoco es la mayoría”, agregó.
El proyecto del Gobierno establece un régimen penal aplicable a las personas adolescentes desde los 13 hasta los 18 años cuando fueran imputadas por un hecho tipificado como delito en el Código Penal. A lo largo del texto se establece que no se le podrá imponer al menor una pena por reclusión perpetua y el máximo de prisión será de 20 años; estos topes se mantendrán aún si la escala penal fuera más elevada.