Luego de encabezar el  acto de lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización en San Juan,  el presidente Javier Milei  recorrió la Casa Natal de Sarmiento. Después de dejar una corona de laureles en el busto del prócer que está en el patio, junto al gobernador Marcelo Orrego, el vicegobernador Fabián Martín, la intendente de Capital, Susana Laciar, y miembros de la comitiva presidencial, recibió algunos obsequios personalizados. El que más se destaca es el cuadro con una imagen de Sarmiento, una reproducción del retrato que Eugenia Belín Sarmiento hizo de su abuelo.

sarmiento-milei-728x485
Fabián Martín, Marcelo Orrego, Javier Milei y Renato López.

“El cuadro lo preparamos en el área de conservación con una inscripción recordando el día de su visita a la Casa cómo presidente. Se trata de un recorte de alta calidad, reducida solo al rostro, del óleo de Eugenia Belín Sarmiento,  con un marco original y una inscripción hecha en metal que hace alusión a que es un regalo de la Casa Natal y la fecha en la que se hizo, 4 de julio de 2024”, contó a DIARIO DE CUYO Renato López, directora del Museo y Casa Natal de Sarmiento. También le regalaron un ejemplar de Recuerdos de provincia editado por el museo dedicado especialmente para él.

“Le gustó el cuadro dijo :”Está buenísimo” y comentó que lo iba a poner en la Quinta de Olivos. Ese fue todo el intercambio en el interior de la Casa” contó López sobre el momento de entrega de los presentes.

La reproducción es el cuadro más popular de  Eugenia Belín Sarmiento (1860-1952), hija de Faustina Sarmiento y Jules Belín, quien tuvo una destacada carrera como pintora.  A diferencia de otras artistas de su generación, como Julia Wernicke o María Obligado, Belín Sarmiento tuvo su formación inicial con una maestra: Procesa Sarmiento de Lenoir (1818-1899), hermana de Domingo Faustino. Fue ella quien la inició en el oficio y quien le brindó sus primeros conocimientos cuando Eugenia vivía todavía en San Juan. Procesa Sarmiento,  sentó las bases de su técnica y de su proyección profesional.

Hacia 1880 Eugenia Belín Sarmiento se trasladó a Buenos Aires. La carrera profesional de la artista sanjuanina comenzó pronto: su abuelo la introdujo en un amplio círculo social que supo apreciar sus condiciones. La correspondencia de Sarmiento es muy rica en testimonios, dejados al pasar, sobre la inserción en el mercado de la joven artista. A modo de ejemplo, en 1883 Sarmiento señalaba que “Eugenia hace progresos admirables, gana en la opinión y puede ser que adquiera fama y dinero con su pincel. Ya tiene en promesa siete retratos”. Al año siguiente comentaba: “Aquí Eugenia llama cada día más la atención por sus retratos. El que está haciendo del Dr. Gil es asombrosamente parecido. Todos le aseguran una carrera espléndida”.

(Fuente: Clarín, Casa Natal de Sarmiento)