Fabiana Carrizo, directora de Defensa al Consumidor, confirmó al menos un caso que culminó con una mediación por parte de la entidad pública por unas zapatillas que fueron vendidas y cobrados como originales cuando se trataba de réplicas. En este sentido, en diálogo con Radio Sarmiento, contó que hay locales del microcentro sanjuanino que deberían colocar carteles para advertirles a sus consumidores que el producto no es de la marca original.

Carrizo relató que un consumidor denunció que compró en un local sanjuanino unas zapatillas “originales” pero que en realidad eran truchas. A través de una mediación, lograron que el comercio le reintegre por completo el dinero al cliente. “En la denuncia, el consumidor sólo quería el reintegro de la plata. No quería otras zapatillas ni alguna compensación económica”, destacó.

Del mismo modo, dio detalles de cómo los consumidores deben denunciar y alertó a los comerciantes sobre las vidrieras. “Es importante que denuncien así nosotros detectamos la estafa. Hablamos de estafa porque están faltando a la ética de venta. Entonces, nosotros les recomendamos que en las vidrieras deberían colocar carteles que digan que el producto es una replica, según lo que indica la ley”, amplió.

¿Cómo denunciar?

  • Sacar una foto.
  • A través de CIDI se puede enviar la imagen o de manera presencial en las oficinas de Defensa al Consumidor.
  • Posteriormente, desde Defensa al Consumidor enviarán inspectores para aplicar sanciones si así fuese necesario.

Defensa al Consumidor sólo puede multar según la ley 24.240.