Martes agitado en el transporte público sanjuanino. Luego de que la Unión Tranviarios Automotor informara ayer que desde esta noche a las 21:30 iba a haber una paralización del servicio de colectivos, en las primeras horas hubo retrasos en las salidas de algunas líneas y luego el Gobierno provincial declaró ilegal la medida de fuerza y llamó a conciliación obligatoria.
Ante esta situación que generó una gran incertidumbre en los usuarios del transporte público, desde la UTA mantuvieron firme la postura de realizar la medida de fuerza desde las 21:30, con retención de servicio. Sin embargo, pasadas las 13:30 emitieron un comunicado dando marcha atrás.
Desde la cúpula provincial del sindicato que nuclea a los choferes de colectivo dijeron antes de las 13 que “hasta el momento no hemos sido notificados por el Gobierno sobre la ilegalidad de la medida de fuerza ni de la conciliación obligatoria. En caso de recibir la comunicación, vamos a acatar porque seremos respetuosos con la ley”.
Esa notificación finalmente llegó al sindicato y, con firma del secretario general Héctor Maldonado, detallaron que “las medidas de retención de servicio quedaron suspendidas (habrá servicio normal) y mañana asistiremos a la audiencia de conciliación obligatoria en la Subsecretaría de Trabajo. De todas maneras, seguiremos reclamando un acuerdo salarial digno para nuestros representados”.
Por el lado de empresarios, desde ATAP el vicepresidente Ricardo Salvá salió con los tapones de punta al afirmar que si son multados -como anunció el Ministerio de Gobierno- se lo descontarán del sueldo a los choferes que se adhirieron a la medida.
¿Por qué anunciaron una retención de servicios los colectivos?
Los trabajadores del transporte público exigen que la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) San Juan firme el mismo acuerdo salarial que se alcanzó a nivel nacional con las cámaras de AMBA. Los empresarios, por su parte, argumentan que no pueden conceder nuevos aumentos porque el Gobierno de la Provincia no les ha autorizado nuevos aumentos de tarifas ni subsidios.
¿Qué iba a significar para los usuarios de colectivos?
A partir de las 21,30 horas del martes 28 de mayo, no iba a jaber colectivos en el horario nocturno. Esto significaba que los usuarios no podrían utilizar el transporte público para desplazarse durante ese período.