En el corazón del valle de Zonda, a 22 kilómetros de la ciudad de San Juan, un proyecto sin precedentes reúne arte, ciencia y tecnología para estudiar animales silvestres. Se trata de Pampas del Zonda, una instalación artística multifuncional concebida como refugio y observatorio animal, en la que participan biólogos de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales (FCEFN) de la UNSJ y el CONICET.

La obra, ideada por el artista argentino Charly Nijensohn, está integrada por tres esculturas de barro de diez metros de diámetro por seis de altura. Inspiradas en nidos de insectos como hormigas y termitas, estas estructuras cuentan con módulos internos diseñados para albergar fauna local como zorros, cuises, lechuzas y ranas. Incluso, el predio cuenta con un espejo de agua que hoy ya es hábitat de renacuajos y aves.

“Es una instalación viva, en constante cambio”, explicó en una publicación de la web de la FCEFN Carlos Borghi, director del CIGEOBIO, quien junto a Stella Giannoni forma parte del equipo científico. Las estructuras no sólo protegen a los animales de sus depredadores y del clima, sino que permiten estudiar su comportamiento. El lugar está equipado con cámaras trampa activadas por movimiento, que registran desde juegos de zorros hasta procesos de gestación o la actividad de panales de abejas.

Uno de los registros más destacados fue el uso de las cuevas artificiales por parte de lechuzas vizcacheras para reproducirse, así como el asentamiento de aves rapaces en lo alto de la estructura. El sistema de cámaras funciona con energía solar, y los datos recabados permiten realizar mejoras en tiempo real: por ejemplo, se detectó que un panal de abejas fue abandonado por exceso de calor, y tras modificar la ventilación, surgió uno nuevo que se mantuvo activo.

Algunos de estos registros pueden verse en las redes sociales de la FCEFN y del CONICET, y también forman parte de una muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. El proyecto forma parte del futuro parque de esculturas Arte bestial, que será inaugurado en un predio privado del departamento Zonda.

Además de los biólogos locales, colaboran expertos internacionales como el Dr. Frank Steinheimer (Alemania) y Claudio Bertonatti (Buenos Aires). La construcción fue liderada por bioconstructores y habitantes de la zona, e incluyó la participación de “Las mujeres del desierto”, un colectivo de artistas argentinas.

El objetivo a largo plazo es ambicioso: conectar esta estación con otras similares en distintas partes del mundo a través de streaming en tiempo real, utilizando cámaras, micrófonos y sensores que permitan observar y analizar el comportamiento animal de manera remota. Para sus creadores, Pampas del Zonda es una prueba de que el arte y la ciencia no sólo pueden convivir, sino que juntos pueden promover y proteger la vida.