Este jueves no habrá clases en San Juan. A pesar de encontrarse en el marco de una conciliación obligatoria, los gremios UDAP y UDA anunciaron que adherirán al paro nacional de este jueves convocado por la CGT.
Desde UDAP, su secretaria general Patricia Quiroga, anunció que “están dentro del marco de la ley” y que pueden acatar el paro teniendo en cuenta que la medida de fuerza es nacional y la conciliación que llevan adelante con el Gobierno es a nivel local. Lo mismo le expresaron a DIARIO DE CUYO fuentes de UDA. “No tiene nada que ver, la conciliación es nivel local, nos hemos asesorado y al tratarse de una medida de fuerza nacional, nuestro gremio puede adherir”, expresaron.
Es que los gremios docentes y Gobierno provincial vienen manteniendo reuniones en el marco a conciliación obligatoria ordenada por la Subsecretaría de Trabajo dictada el 11 de marzo pasado y mientras dure la negociación no se pueden efectuar medidas de fuerza. Incluso el subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, había avisado que de adherirse los gremios docentes estarían cometiendo “una falta grave”. Eso fue desestimado por los gremialistas quienes avisaron que se amparan en que se trata de una medida nacional a la cual se adhieren y que es ajena a la provincia.
Esta negociación en Trabajo fue convocada para resolver la diferencia por la liquidación de los meses de febrero y marzo, donde los gremios no aceptaron la propuesta y el Gobierno decidió liquidar los sueldos de forma unilateral