Desde Medio Ambiente provincial informaron que durante el incendio del jueves pasado en Zonda (foto), fueron devoradas alrededor de 90 hectáreas de flora. Pero también aseguraron que no hubo daño a la fauna porque los animales huyeron de las llamas. "La flora quemada crecerá nuevamente en dos meses más", afirmó Marcelo Jordán, director de Conservación y Areas Protegidas. La zona afectada es el Area Protegida Presidente Sarmiento, que tiene en total unas 300 hectáreas y queda en Zonda, en calle Las Moras entre San Martín y Ruta 12. El funcionario aseguró que para el invierno que viene, época de incendios, tendrán un tractor para dividir sectores de ese lugar a fin de que resulte más fácil sofocar un foco de fuego. El siniestro devoró cañas y totoras, lugar de resguardo de los animales, pero no hubo víctimas.
Las aves son los animales que más abundan en el sitio. También hay, entre otros, nutrias, víboras, roedores, jabalíes y gatos salvajes. "Todos los animales huyen en estos siniestros y en septiembre volverán, cuando ya haya crecido la flora nuevamente", evaluó Jordán. Un inconveniente es que las especies de animales más débiles quedan más expuestos a otros que los ven como alimento. Pero el problema más importante es que sin plantaciones que los escondan, quedan a la vista de cazadores, que son muchas veces los que crean estos incendios para luego poder ver a sus víctimas.
Los incendios en lugares donde queda mucha vegetación seca en invierno son frecuentes. "El año pasado hubo por lo menos 10 focos en ese mismo lugar que fueron sofocados por los 4 guardaparques que tiene el sitio, y ninguno llegó a las dimensiones del ocurrido el jueves", comentó Jordán.
Presidente Sarmiento es el área protegida con más focos de incendio anualmente, unos 10, según Medio Ambiente. "Le sigue la que está ubicada en Valle Fértil, con menos de 5 por año", confirmó el funcionario.
Para intentar evitar estos daños para el hábitat, la cartera ambiental e Hidráulica tramitan juntos la reparación de un tractor con el que separarán sectores. "Los guadaparques del área dividirán en zonas de vegetación abriendo caminos para que, si el fuego ataca, sea más fácil de apagar y que no se propague a otros sectores", aseguró Jordán. Además los guardaparques realizan capacitaciones para prevenir y sofocar pequeños focos de incendio.
Es muy difícil determinar las causas de estos incendios en áreas protegidas. "Una simple brasa que vuele por la quema de pastizales en una finca puede provocar fuegos como este", aseguró el funcionario.

