Lo que hasta hace poco tiempo parecía difícil de concretar, porque no existía un lugar apropiado para ejecutar la medida, finalmente se cumplirá. Es que la Municipalidad de la Capital saldrá a radiar de circulación motos que se encuentren estacionadas en lugares no permitidos, porque ya tiene el espacio donde guardarlas hasta que sus dueños las retiren. Se trata del predio de los talleres municipales, más conocido como obrador, que está ubicado en calle Rivadavia entre Santiago del Estero y Salta. Allí serán llevadas las motos que levante la grúa por mal estacionamiento. Según la información que brindó la comuna, también ese será el lugar de destino para los automóviles que corran igual destino. El propio intendente Marcelo Lima se encargó de comunicar la novedad.
Lo que falta por resolver es la reglamentación correspondiente, junto con la Justicia de Faltas municipal, para establecer las condiciones en que serán devueltas las motos a sus dueños. ‘El problema que se presenta -dijo Lima- es que estamos viendo qué documentación se le va a pedir al propietario, porque en muchos casos, son motos nuevas que no cuentan con el título o la patente, y entonces habrá que pensar en otra estrategia‘. Sobre el tema, el juez de Faltas de Capital, Horacio Hernández, estimó que ‘una posibilidad sería pedir la factura de compra original emitida por la casa de comercio donde se adquirió la moto‘. En el ámbito de la Justicia de Faltas provincial, cuando la Policía retira de circulación una moto por irregularidades en la documentación o por alguna infracción grave, es imprescindible la presentación del título de propiedad para poder pedir su devolución.
Aunque todavía no hay una fecha exacta para comenzar a implementar la medida, el director de Tránsito y Transporte del municipio capitalino, Luis González, aseguró que ya es una decisión tomada y que será una acción a corto plazo. ‘Hasta ahora -dijo- lo que se hacía era labrar el acta y aplicar la multa correspondiente, pero ni bien esté acondicionado el lugar que servirá de playa para ese fin, empezaremos a radiarlas. Para su retiro, el dueño tendrá que abonar el valor de la multa, que es de 165 pesos, más 50 pesos en concepto de remoción. A eso se le agregará el costo de la estadía en la playa, cuyo valor oscilará entre 1 y 2 pesos por hora‘. González señaló además que si el dueño de la moto se presenta espontáneamente, puede tener un descuento de hasta el 50% del valor total.
A principios de 2009, el municipio de Capital delimitó y marcó los lugares permitidos para el estacionamiento de motos. Al mismo tiempo, comenzó a controlar y multar a las que se encontraban estacionadas en lugares prohibidos y atadas a un árbol. Incluso se empezó a sancionar también a las motos que no exhibían las patentes correspondientes en lugar visible.
