Supervisados. En las escuelas hay monitores urbanos en los horarios pico para hacer que la gente cumpla con las normas.

 

 

Prohibir que los autos estacionen frente a los establecimientos, establecer zonas reservadas para movilidades escolares y controlar que no haya doble fila de vehículos es lo que se está implementando en tres escuelas de la Capital. Estas son el colegio Central Universitario, el colegio San José y la escuela Modelo. Estas instituciones educativas se sumarán a las 10 que en las que ya se implementa el sistema.

El ordenamiento comenzó a funcionar ayer, con el inicio del ciclo lectivo 2018, en el colegio San José que está en Concepción. Lo que que la Municipalidad de la Capital busca con esto es priorizar la seguridad vial de los alumnos y ordenar el tránsito en puntos conflictivos de la ciudad.

En avenida Rioja y calle Juan Jufré, donde está el colegio San José, ya se realizó la demarcación de espacios para ascenso y descenso de alumnos, para movilidades de transporte escolar. Desde hoy se sumará al programa la Escuela Modelo, que está en Libertador y Alvear y desde mañana lo hará el Colegio Central Universitario, que está en Ignacio de la Roza y Urquiza. Los inspectores municipales están autorizados para labrar actas de infracción a los vehículos que estacionen en lugares no permitidos o que estén en doble fila.

Fue en el 2016 cuando la comuna capitalina comenzó con el ordenamiento y control del uso del espacio público en las escuelas más congestionadas del centro sanjuanino. Las primeras fueron la Antonio Torres, la Rivadavia y la Santa Rosa de Lima. En 2017, el programa se implementó en los colegios San Bernardo, Merceditas de San Martín (Cesap), La Inmaculada, Mercedes Gallardo Valdez, Obreros del Porvenir, Santo Domingo, y de Capacitación Laboral Sagrada Familia. En todas estas escuelas, a la hora de ingreso y egreso de los chicos, hay monitores urbanos organizando la circulación de vehículos y de alumnos. De esta manera se busca generar conciencia en los estudiantes que asisten a las instituciones educativas dentro del ejido capitalino.

La prueba piloto, en el 2016, la hicieron en la Antonio Torres. En tanto, dejaron en la gatera a la escuela Sarmiento, en Libertador y Alem, pues este caso presenta otra problemática ya que tiene paradas de varias líneas de colectivos frente al establecimiento. Por eso, creen que se necesitará otro tipo plan.

 

Ayer empezaron en la San José. Hoy le toca el turno a la Modelo y mañana, al Central.