La Red Tulum comenzó a funcionar el pasado 4 de diciembre. Durante los primeros días, el principal reclamo de los usuarios tuvo que ver con la falta de señalización de las paradas de colectivos, pues la gente no sabía dónde subir o bajar de los micros, a pesar de tener la posibilidad de utilizar la app. De hecho, al inicio del funcionamiento de este nuevo servicio, estaban señalizadas sólo 100 de las 1.000 paradas previstas en una primera etapa. Ahora, Carlos Romero, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, comentó que ya colocaron 850 carteles y que planean empezar una segunda etapa para agregar paradas y extender el nuevo total a 3.500. A la vez, dijo que implementarán algunos cambios para brindar un mejor servicio y agregó que este trabajo lo están realizando con los municipios.

Romero explicó que San Juan tiene cerca de 7.000 paradas de colectivos en toda la provincia. De ellas, el plan inicial de la Red Tulum preveía la señalización de 1.000, sobre todo en el Gran San Juan. De esas 1.000, ya señalizaron 850 puntos donde paran los micros y de ellos unos 429 postes fueron puestos con ayuda de los municipios. "Ya casi estamos terminando la primera etapa de la señalización y el ministro Hensel creyó que era necesario dar de inmediato un segundo paso, para que el servicio sea más completo. Seguiremos señalizando paradas y la idea es llegar a las 3.500 en total por ahora. Algo que será único en el país, porque no hay servicio de transporte público que tenga el 50% de las paradas señalizadas, según lo que nos comentaron desde Tránsito de la Nación", dijo Romero.

Por otro lado, y haciendo un balance del funcionamiento de la Red Tulum, dijo que la app tiene 242.394 usuarios registrados y más de 9 millones de consultas desde que comenzó a funcionar. A la vez comentó que recibieron 6.881 formularios de sugerencias o reclamos, a través de esta línea de comunicación. "El 55% de los formularios son sugerencias, que son los pedidos que hacen los usuarios para mejorar el servicio, mientras que el resto son reclamos que son quejas más puntuales sobre una línea o servicio", explicó Romero y dijo que la sugerencias más comunes, en las cuales están trabajando (y algunas ya solucionaron) tienen que ver con el horario del primer o el último colectivo de alguna línea y con las frecuencias demoradas. "En los primeros días hubo mucha sugerencia, por ejemplo, sobre inicio y final de la línea que va al barrio Valle Grande, porque la gente llegaba tarde a trabajar. Entonces, cuando vimos un predominio de este reclamo decidimos intervenir y ya lo solucionamos", explicó el funcionario y dijo que es muy importante que los usuarios dejen sus reclamos o sugerencias.

Más servicios

Para mejorar el servicio se está a punto de lanzar una nueva campaña, donde estarán disponibles en el mapa de la app todos los centros de vacunación y testeo de covid de la provincia. Con esto, los usuarios podrán saber cómo llegar en colectivo y en qué horarios pueden hacerlo.

Demoras

Romero explicó que la información de la app, en relación al horario, es aproximada y que esto generó reclamos. A la vez, dijo que están trabajando para sincronizar los GPS de los colectivos y la app para que próximamente esa información se brinde en tiempo real y con precisión.

Para el turismo

Para ofrecer un mejor servicio para los visitantes, trabajan junto al Ministerio de Turismo para lograr incluir en la app las diferentes rutas turísticas-productivas. Para ello, se confeccionará mapas imprimibles de los circuitos y las líneas de colectivo correspondientes.