Dentro de poco, la pintura que se ve sobre el asfalto de distintos tramos de 4 rutas nacionales y de toda la Avenida de Circunvalación brillará de nuevo. Es que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) comenzó a repintar unos 285 km de señales horizontales en la ruta nacional 141 y luego continuará en el anillo y en las rutas 40, 153 y 149. Además, harán retoques de otras marcas, como sendas peatonales y flechas. Se estima que la tarea demorará unos 3 meses.
Según comentaron desde la DNV, el mantenimiento de la señalización horizontal debe realizarse cada 2 años, porque ese es el tiempo durante el cual está garantizado que la pintura mantiene las características de visibilidad. Es decir, que es divisada por el conductor a, por lo menos, 500 metros de distancia, tanto de día como de noche.
Por el momento, las máquinas están pintando las líneas de eje y de bordes de la ruta nacional 141. Allí recorrerán 120 km, desde el control forestal hasta el límite con La Rioja. Una vez que finalice esa tarea comenzarán a repintar los 16 km de la Circunvalación. Luego le llegará el turno a la ruta 40, en la que remarcarán unos 61 km del tramo que va desde el acceso Sur hacia el límite con Mendoza. La tarea continuará en la ruta nacional 153, donde se retocará la pintura en unos 37 km del sector que va desde Pedernal hacia el Oeste. Y por último está previsto pintar la ruta 149, desde Pachaco hasta el empalme con la ruta provincial 436.
Además, se pintará algunas sendas peatonales, flechas y números, sobre el asfalto de distintos caminos. Una vez que terminen esa tarea y teniendo en cuenta la cantidad de pintura que se haya gastado, decidirán si retocan también parte de la ruta 20.
La tarea depende del organismo nacional que el año pasado licitó la pintura para rutas de todo el país. Se estima que la tarea demande unos 3 meses, aunque ese tiempo puede variar, porque el clima incide en los tiempos de colocación de la pintura. Para realizar la tarea no será necesario cortar el tránsito, ya que las máquinas trabajan ocupando sólo algunas partes de la calzada.

