Abel Hernández, jefe de la División Tránsito de la Policía de San Juan, dijo que en lo que va de este año radiaron un 80% más de vehículos que en todo el 2011. Así, detalló que desde enero hasta septiembre pasado retuvieron 13.500 movilidades frente a las 7.500 de todo el año anterior. Según Hernández, las principales causas fueron las llamadas ‘cuestiones de seguridad‘ (la falta de luces, paragolpes o guardabarros, entre otros), seguido de la alcoholemia.

En los primeros 9 meses de este año, el 70% de los vehículos secuestrados fue por fallas en las luces reglamentarias (amarillas, blancas y rojas según la Ley 24.449) o porque los vehículos tenían luces de colores incorrectas (verdes o azules). Según Hernández, ese porcentaje también incluye la falta de paragolpes y el anexo de elementos indebidos como bochas o enganches que sobresales del chasis. Mientras que el 30% restante se dividió en actas por alcoholemia, falta de documentación o porque la licencia de conducir no estaba en regla.

Hernández dijo que “el aumento de autos radiados se debe a que el año pasado no teníamos lugar donde dejar los vehículos que quitábamos y eso nos limitaba. Pero este año eso cambió. Y gracias al predio de calle 6 (en Pocito) pudimos incrementar los controles y procedemos de manera más exigente”. Esto, hizo además que la cantidad de actas de infracción en los primeros 9 meses de este año casi se equipare al total del año pasado. Es que desde enero de 2012 hicieron 27.000 actas, mientras que en todo 2011 esa cantidad alcanzó las 28.528.