Este año la quema intencional de pastizales en los campos comenzó antes. En temporadas anteriores la gente empezaba a quemar en agosto, pero ahora se adelantaron casi dos meses. Por esto, desde la Subsecretaría de Medio Ambiente, tuvieron que adelantar también los controles. Según informaron desde el organismo, la zona donde más focos de incendio se provocan es en Médano de Oro, en Rawson.

El domingo por la tarde se produjo un importante incendio allí, al costado de la Ruta 155 entre General Acha y Alfonso XIII. José Luis Espinoza, director de Gestión Ambiental, comentó que comenzó por la quema de cañaverales. Y que, supuestamente, fue iniciado por un grupo de niños que querían cazar nutrias. Este incendio no fue el primero que trascendió por su magnitud este año. Ya el 16 de junio pasado un importante incendio por quema de totoras, también en Médano de Oro, había sido noticia.

"En años anteriores comenzábamos a controlar en agosto. Ahora, yo pensaba comenzar en julio. Pero tuvimos que adelantarlo a junio, porque la gente ya empezó a prender", comentó Espinoza.

Desde el 20 de junio Medio Ambiente está realizando patrullajes desde las 12 hasta alrededor de las 17. Según contó Espinoza, los controles abarcan la zona de Rawson, principalmente en el Médano de Oro que es el sitio más complicado, Santa Lucía y 9 de Julio. "Trabajamos en dos turnos con una movilidad y dos personas en cada uno. En otras zonas capacitamos al personal para que sepa cómo actuar en caso de que se encuentren con una quema", explicó el director de Gestión Ambiental.

Hasta el momento han labrado cinco multas por quema de pastizales. Las sanciones, que deben abonar los dueños de los terrenos en los que se produce la quema, son de alrededor de 1200 pesos. El funcionario explicó que cuando descubren una quema en los campos toman a través de sistema de GPS las coordenadas donde está el fuego y buscan en los registros que tienen en la Subsecretaría quién es el dueño de las tierras. Luego, entregan los datos al Juzgado de Faltas para que les labre la sanción correspondiente. "Sabemos que en muchos casos no son los dueños de las tierras los que encienden el fuego. Pero son sancionados porque ellos son los encargados de mantener sus tierras limpias para que no ocurra este tipo de cosas", explicó sobre el tema Espinoza. Y agregó que "la gente todavía no toma conciencia, tienen que entender que prender fuego está prohibido".