El sistema permite hacer un seguimiento en tiempo real de los vehículos, el recorrido que hicieron, las detenciones, la velocidad a la que circularon y hasta cuánto tiempo llevaron encendidos los motores. La Municipalidad de Chimbas le instalará dispositivos de rastreo satelital a los 16 patrulleros que le corresponden como parte del Plan de Seguridad implementado por el Gobierno provincial y empezaron a hacer pruebas del seguimiento en camiones del alumbrado público.
El rastreo GPS permitirá controlar los movimientos que hagan los patrulleros en sus recorridas y complementará el sistema de planillaje que anunció el Gobernador, que contempla que los vecinos firmen una planilla para acreditar que los patrulleros realmente pasaron por ciertos sectores. “‘Nosotros trabajaremos en conjunto con las uniones vecinales para la firma de planillas. Pero el rastreo satelital permitirá cruzar esa información, para controlar efectivamente que los patrulleros se movieron tal como se pretende”, indicó Tello.
Los departamentos que ya tienen rastreo GPS en unidades municipales y que pretenden colocarlos también en los patrulleros son Capital y Rawson.
Por otro lado, Chimbas ya compró sus 16 patrulleros, que serán Chevrolet Aveo, y en estos momentos se encuentran en la fase de ploteo, con las gráficas que los identificarán.
A su vez, Tello anunció que ya preseleccionaron a los 32 choferes que manejarán las unidades, quienes recibirán una capacitación antes de empezar a patrullar 12 horas por día. Para llevar a cabo el plan de seguridad, Chimbas contrató al comisario mayor retirado Darío Alballay, quien informó que los conductores recibirán instrucción sobre técnicas de patrullaje y defensa personal, primeros auxilios y relaciones públicas.
Por otro lado, llamarán a la licitación para comprar el sistema de comunicación por handy, mientras que la base de la que posiblemente llamarán Seguridad Comunitaria estará en la exsede de la Sociedad de Chacareros, en ruta 40 y Rodríguez.

