Ayer se hicieron las primeras cirugías en el nuevo Hospital Rawson, tras el traslado que demandó una semana. Ayer al mediodía, cuando lo visitó José Luis Gioja se habían concretado 7 y 7 más estaban en curso, con la idea de terminarse 26 operaciones a lo largo del día.

“Ahora lo que sigue es la tercera fase desde lo nuevo y acomodar los consultorios externos, por ejemplo, de Pediatría, de Traumatología, de Cirugía, que lo vamos a acomodar momentáneamente donde estaba Cirugía”, explicó el ministro de Salud, Oscar Balverdi.

Respecto de “lo nuevo”, queda pendiente la terminación de la etapa contigua a la ya inaugurada y casi mudada, que está en obra gruesa. Según dijo el ministro de Infraestructura, José Strada, están esperando que lleguen los fondos, 10 millones de euros comprometidos por un crédito español, para empezar esa tarea, para lo cual no hay fechas.

El director del Hospital, Armando Rosales, precisó que “por lo que hemos hablado con Obras Públicas sería en los próximos 30 ó 45 días”. Y agregó que la etapa inicial es la demolición de la Maternidad y luego del viejo edificio Traumatología.

Así, con Cirugía completamente trasladado, ya se mudó un 90% de lo previsto en esta etapa y sólo resta mover Diálisis y Hemodiálisis, que será la semana próxima, según las autoridades.

Por otro lado, el ministro Balverdi, dijo que con el nuevo hospital funcionando, cree que no le alcanzará el presupuesto destinado para Salud Pública este año. “Estamos usando casi el cien por ciento en el hospital nuevo y nos parece que, como va, los gastos que tenemos no vamos a llegar. Pero en esto no hay problema. Cuando se termine, vamos a pedir el incremento que necesitemos y eso lo vamos a computar para proyectar el del año que viene”, aseguró el funcionario. Analizó que no puede estimar ahora cuánto más necesitarán: “Es todo nuevo, por eso no se puede decir cuánto”.

Gioja recorrió los quirófanos con operaciones en proceso (foto) y las habitaciones de Traumatología, saludando a los internados. Se declaró “muy feliz” de ver la obra realizada y pidió a la gente que cuide las instalaciones.