Es un número que no deja de sorprender a las autoridades del Registro Civil. Es que en lo que va del año ya superaron en un 130% la cantidad de DNI que hicieron durante todo el 2011. Según Laura Romarión, directora de la repartición, esto sucedió por la implementación de los puestos digitales. En lo que va del 2012 tramitaron aproximadamente 17.000 DNI más que en todo el año pasado.

Para Romarión estas son cifras más que alentadoras. En los primeros seis meses del año, que coincide con la colocación de los puestos digitales, ya realizaron 75.000 DNI, mientras que en todo el 2011, tramitaron 57.726.

‘El crecimiento es constante. Y al tratarse de una suba sostenida nunca pudimos bajar la intensidad de trabajo. Desde que instalamos los puestos digitales estamos trabajando al 100 por ciento. Es más, tuvimos que regularizar la situación de algunos trabajadores para no quedarnos sin gente, es decir que los pasantes y jefes de hogar, pasaron a ser contratados’, dijo Romarión. Así explicó que 28 personas que estaban con esta modalidad de trabajo ahora están como contratados.

La directora del Registro Civil dijo que la cantidad de documentos emitidos este año creció notablemente porque una de las principales características de los Centros de Documentación Rápida (CDR) es que en sólo 15 minutos se puede realizar el trámite. Es que el uso de la tecnología (ya que en los CDR las partidas de nacimiento son escaneadas y todos los formularios que se necesitan son electrónicos) hizo que se agilizara lo que antes se hacía en papel. A la vez aseguró que al trabajar con turnos pedidos de antemano, la atención también se vio favorecida por lo que la gente no se demora tanto.

Los Centros de Documentación Rápida empezaron a instalar en la provincia a principio de enero. El Gran San Juan fue uno de los primeros lugares a donde llegaron. Sin embargo en pocos meses todos los departamentos recibieron al menos uno para hacer entre otras cosas el Documento Nacional de Identidad. De esta forma San Juan se convirtió en la primera provincia en tener todo su territorio digitalizado. Según los datos que maneja Romarión en San Juan ya se cuenta con 56 puestos digitales distribuidos en todos los departamentos. Agregó además que esto hizo que San Juan se ubique en una de las provincias argentinas que más DNI tramitó este año.