El Servicio del Quemado del Hospital Marcial Quiroga es el único que funciona en la provincia y fue creado hace casi tres años. Y si bien ya contaba con una buena atención para el paciente, el déficit que tenía era la falta de habitaciones para aislamiento en terapia para asistir a quemados graves. Pero este problema ya quedó en el pasado, ya que tras dos meses de acondicionamiento de una habitación, la Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital, ya tiene dos camas para aislar a pacientes con quemaduras extremas. Sumado a esto, el Marcial Quiroga fue reconocido ayer a nivel nacional como lugar de residencia médica en cirugías plásticas y reconstructivas (ver aparte), que son las que se hacen en el servicio.

Según Enzo González Iaiza, director del Marcial Quiroga, esta habitación era una necesidad para la comunidad. Es que, hasta hace poco tiempo, los pacientes que debían quedar aislados en Terapia Intensiva, debían ser derivados a la parte privada, ya que no había en la salud pública, un servicio con estas características. Sin embargo, esta situación ahora quedó en el olvido, ya que una habitación de la Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital fue reacondicionada para que estos pacientes no deban dejar el hospital.

González Iaiza explicó que, para refaccionar esta sala debieron cambiar la pintura de las paredes por una especial, cambiaron los filtros de los aires acondicionados para que estén dadas las condiciones infectológicas y colocaron lavamanos especiales. Además, quedó restringido el paso a cualquier persona porque los pacientes deben estar totalmente aislados. Para que esta habitación quedara en condiciones, el Hospital Marcial Quiroga invirtió aproximadamente 15.000 pesos.

‘Todo esto se hizo todo con personal de mantenimiento del mismo hospital. Trabajó parte del personal de infectología, de mantenimiento, y el técnico de higiene y seguridad que tenemos, entre otros especialistas‘, dijo el médico y explicó que para que esta sala comenzara a funcionar no se incrementó la cantidad de personal. Sin embargo, se redistribuyeron los médicos y los enfermeros.

En cuanto al uso de la sala, dijo que es sólo para adultos, porque el Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica funciona solamente en el Hospital Rawson. Y explicó que la habitación no será exclusiva para quemados.

Por otra parte, González Iaiza dijo que esta habitación no será la definitiva del hospital. Es que, la Unidad de Cuidados Intensivos fue creada provisoriamente hace un tiempo para subsanar los problemas que había, por la falta de camas de terapia, en toda la salud pública. Con respecto a esto, resaltó que están esperando que se apruebe un proyecto para que el Marcial Quiroga tenga su propio Servicio de Terapia, con más camas ya que hoy tiene 4.