Comenzará el invierno y con él llega la posibilidad de contagiarse de gripe. Sumado a eso, el continente americano está en alerta porque ya hay países en los que se detectó casos de influenza H1N1 o gripe A. Por eso, en San Juan las personas que están dentro de los grupos de riesgo ya pueden vacunarse gratuitamente. Desde el Ministerio de Salud dijeron que tienen garantizada las 190.000 dosis que se necesita para cubrir este grupo.
‘En los primeros días de marzo iniciamos la distribución de las vacunas en los centros de salud y ya las están colocando. Acá hay unas 190.000 personas dentro de los grupos de riesgos y contaremos con las dosis para esa población. Claro que no están acá todas esas vacunas, porque no tenemos dónde guardarlas. Pero si hacemos los pedidos con tiempo estaremos bien abastecidos‘, dijo Ivana Torres, de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Según explicó, quienes están obligados a colocarse la vacuna y la reciben gratuitamente son las mujeres embarazadas, las que tengan un bebé menor de 6 meses, los bebés de entre 6 meses y 2 años, el personal de salud, los mayores de 65 años, quienes sufran enfermedades inmunodepresivas y la gente que convive con bebés menores de 6 meses o con personas que están bajo tratamientos oncológicos.
Torres dijo además que ‘lo ideal es vacunarse es entre abril y mayo. Además, estamos en un momento complicado, porque ya se detectó casos de gripe A en México, El Salvador, Guatemala y Paraguay, por lo que hay que tomar precauciones‘.

