Es una imponente estructura de madera y cartón prensado que descansa en uno de los playones parquizados del Centro Valenciano. Varios hombres estuvieron construyéndola durante días bajo el sol y trepados en grúas a más de 7 metros de alto. Se trata de una torta gigante con decorado incluido y es el ninot (imagen de material inflamable) elegido para quemar esta noche en las tradicionales Fallas Valencianas. La figura fue escogida para homenajear al club por su cumpleaños número 40, que será en agosto.

El festejo, denominado Encuentro de Culturas, será hoy a partir de las 21 horas en la sede del Centro Valenciano, ubicado en calle General Acha y República del Líbano. La entrada costará 18 pesos por persona para socios y no socios mayores de 10 años. Y el espectáculo, llamado Uniendo Tradiciones, contará con la presencia unos 200 artistas locales, entre cantantes y bailarines y el Coro y el Ballet Valenciano. Este show tiene como eje temático la convivencia entre la cultura sanjuanina y la de Valencia.

Para disfrutarlo, habrá alrededor de 2.200 sillas, con sus respectivas mesas, para el público. Para eso se ha dispuesto un sector parquizado del club en el que estará el escenario, la zona preferencial y la zona pública. En la parte VIP, que es la que estará más cerca del escenario, habrá mesas redondas para seis personas y contará con servicio de mozos y vajilla. Las reservas para este sector fueron de 80 pesos (además de la entrada) y, para ayer, ya estaban agotadas. En el otro sector, la gente se podrá sentar en forma gratuita (sólo pagando la entrada) en tablones, tendrá cubiertos de plástico, pero deberá llevar platos y servirse la comida.

En el menú estarán las comidas elaboradas artesanalmente por valencianos sanjuaninos. Los platos típicos que ofrecerán son la paella (a 20 pesos la porción), las rabas, los pastisets (una especie de empanada dulce con una masa impregnada en licor de anís seco y rellena con batata), buñuelos de dulce de batata, pollo a las brasas con ensalada rusa, bocadillos valencianos (hechos con jamón crudo, tomate y aceite de oliva), y agua valenciana (jugo de naranja natural mezclado con vodka y champaña).

Los que participen de la fiesta también tendrán la oportunidad de decorar el manto de la imagen de la Virgen con claveles, tal como se hace desde hace siglos en Valencia. En la provincia será la segunda vez en forma consecutiva que se hace. A cada mujer que vaya ingresando a la fiesta se le va a dar un clavel para que lo deposite a los pies de la Virgen. Allí habrá jóvenes que los irán colocando hasta cubrir el manto con flores con los colores que tiene la imagen.