Gestión de riesgo, es decir, prever todo lo malo que puede pasar y estar preparado para afrontarlo. Ese es el objetivo que tiene el Estado provincial y que pretende plasmar en un protocolo sin precedentes en San Juan pese a ser una zona vulnerable: el Plan Provincial Sísmico. Desde ayer, y con la coordinación de un especialista de la ONU, empezaron a diseñarlo y la idea es que en noviembre pueda cerrarse con un mega simulacro para ponerlo en práctica, antes de que el plan se convierta en decreto provincial a fin de año.

Alfredo Nardi, titular de la Dirección de Protección Civil, informó que esta semana llevarán a cabo la primera etapa del desarrollo del Plan Provincial Sísmico, con talleres que se desarrollan a jornadas completas en el Centro Cultural Conte Grand. La segunda fase será en agosto y el simulacro, ya con el plan listo, será en noviembre. Estiman que el despliegue será importante porque se pondrá en práctica todo el proceso de diseño.

El protocolo pretende determinar cómo tendrán que actuar las diferentes áreas del Estado en caso de un terremoto y bajo qué circunstancias se activará el procedimiento. Esta iniciativa no le dará de baja al Plan de Emergencia que existe desde 1997 y que fue actualizado en 2006, ya que se trata de un diseño de actuación sólo en caso de terremoto y que San Juan no tenía. Si bien el desarrollo del Plan Provincial Sísmico llevará varios meses de trabajo, ya hay algunas claves en las que se basarán.

Mapa de riesgo: Lo que están haciendo es crear un mapa de riesgo basado en amenazas y vulnerabilidades. El mapa de amenazas servirá para conocer las cuestiones geológicas y será armado por especialistas el Inpres y de la UNSJ. A su vez, el de vulnerabilidad será armado por el Ministerio de Infraestructura y el de Desarrollo Humano, para determinar las zonas de mayor debilidad edilicia y social. A partir de ese mapa, sabrán fehacientemente cómo está parada la provincia ante el riego de una catástrofe por un sismo de magnitud.

Comunicación: será otra de las tantas claves en las que tiene previsto apoyarse el Plan Provincial Sísmico. Y no es un aspecto menor porque en el último sismo importante, el 16 de septiembre pasado por el terremoto de Chile, inmediatamente colapsaron las comunicaciones en la provincia. Según Nardi, un paso importante que están dando es la colocación de antenas repetidoras en los cerros Coronel y Tontal, mientras que seguirán con Mogote Los Corralitos. ‘Son repetidoras externas a las de la red de la Secretaría de Comunicaciones y que conformarán un sistema propio de la Dirección de Protección Civil para ser usadas exclusivamente en casos de emergencia’, dijo Nardi. A su vez, están realizando simulacros de emergencia con Nación en cuestión de comunicaciones, algo que San Juan no hacía desde hacía muchos años, expresó Nardi. Y quieren ampliar la provisión de teléfonos satelitales.

Regionalización: otro aspecto que será analizado es la regionalización de la provincia, para que la Dirección de Protección Civil está dividida en la zona Norte y el Gran San Juan y alrededores. Para eso, pretenden equipar con material de rescate y tecnología a departamentos como Iglesia, Jáchal y Valle Fértil para que en caso de catástrofe tengan autonomía para actuar mientras esperan la asistencia provincial o nacional. ‘Si por ejemplo hay un terremoto en el Norte, tienen que tener al menos 5 horas de autonomía total hasta que llegue la ayuda, que puede tardarse por ejemplo si se destruye la ruta 40’, explicó Nardi.

Especificaciones: el Plan Provincial de Emergencia de la provincia da pautas de actuación generales para cada ministerio del Ejecutivo, pero no genera especificaciones. Con el Plan Provincial Sísmico pretenden dar hasta la mínima información para determinar qué áreas y empleados, por ejemplo, serán los encargados de armar los albergues en las escuelas o quiénes deberán rescatar gente bajo los escombros, para que no lo haga por ejemplo Cruz Roja.

Centro de operaciones: si sucediera una tragedia, el Plan Provincial de Emergencia dice que el comité de crisis funcionará en el tercer piso del Centro Cívico. Como no es un lugar apropiado, el Plan Provincial Sísmico determinará un espacio adecuado e, incluso, no descartan que tengan que construir uno en lo que resta de la gestión de Uñac. Una opción que será analizada será levantarlo en Pocito.

Combustible: la Dirección de Protección Civil ya empezó a acopiar combustible porque deben poder desplazar las unidades de rescate haya o no luz (incluso con grupos electrógenos) en las estaciones de servicio. Ya tienen 2.000 litros y a fin de año pretenden tener entre 6.000 y 10.000 litros.

Tecnología y necesidades: el desarrollo del Plan Sísmico arrojará a su vez los elementos y la tecnología que será necesario contar para que la provincia esté operativa ante una catástrofe. Si faltan vehículos, equipos de radio, elementos de rescate o carpas. ‘De acuerdo a una iniciativa, el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial debería estar en El Palomar y hasta tenía una carpa de campaña como hospital. Pero entre algunas falencias que tenía ese protocolo de 1997, esa supuesta carpa no existe, no está. A eso apuntamos, a tener la carpa si es que se considera necesario y si es así, de cuántos metros cuadrados debe ser, qué altura, es decir, estar realmente preparados para una emergencia provincial’, apuntó Nardi.