Hace poco más de un año, el sueño comenzó a gestarse. Lo que buscaban era atraer el turismo con un símbolo religioso fuerte y a la vez único en la zona. Es por eso que decidieron construir un Cristo de 27 metros de altura que colocarán en un cerro calingastino. En los galpones de una metalúrgica que está por Ruta 40 antes de Albardón, ya toma forma esta obra de arte y quieren que esté lista para abril próximo.
El Cristo de la Misericordia será imponente. Con sus brazos abiertos y extendidos hacia arriba, se podrá divisar desde los cuatro puntos del departamento. Estará en Villa Calingasta, al lado de una hostería abandonada, apenas se cruza el río Los Patos. Lo pondrán en la cima de un cerro de 50 metros para lograr la visibilidad óptima, según dijo el intendente Jorge Castañeda. Ahora, personal de la municipalidad comenzó a trabajar para compactar el terreno donde irá la monumental obra que está siendo construida de hierro. “Buscamos que sea la carta de presentación de los calingastinos. Que se pueda ver desde la misma Ruta 12. Además, será un buen punto de partida para realizar el circuito de turismo religioso que estamos armando”, dijo Castañeda.
Esta es una obra en la que el municipio invierte $2,7 millones.
El Cristo será el centro de un conjunto de elementos religiosos. Es por eso que, según Castañeda, al lugar se bautizará como Monte de la Misericordia. La idea fue de Juan Diápolo y Rodrigo Marinelli, dos artistas oriundos de Albardón. “En ella, la figura de Cristo con los brazos en alto simboliza su desprendimiento de la cruz y su ascensión al cielo. Atrás tendrá una cruz calada de 20 metros y en su espalda un triángulo que representa la Santísima Trinidad. También estarán representados los 12 apóstoles que son los 12 pueblos de Calingasta; y se podrán leer las últimas palabras de Jesús en la cruz”, aseguró el funcionario quien agregó además que será el Cristo más alto de la zona ya que el que se encuentra en Tocota tiene 12 metros de altura.
Castañeda dijo que el sitio se transformará en la carta de presentación del departamento y que será imponente. De día se podrá ver, al fondo, la cordillera de los Andes. De noche, tendrá una iluminación que permitirá que se pueda divisar a unos 10 kilómetros de distancia. Este será el kilómetro cero para iniciar el circuito turístico que estará compuesto por templos de los cuatro puntos cardinales del departamento. De esta propuesta turística formará parte la capilla Nuestra Señora del Carmen, en Villa Calingasta, la de San Antonio de Padua, en Puchuzum, la de Andacollo, en Villa Nueva y la de La Merced, en Tamberías.