A finales del año pasado, DIARIO DE CUYO recorrió las plazas más grandes de la Capital y de 6 fuentes de agua sólo 2 estaban funcionando. El panorama empeoró a mediados de este año cuando, en un relevamiento similar, sólo se vio 1 fuente encendida. Eso, a pesar de que desde la Municipalidad ya habían dicho que iban a reparar las fuentes que estuvieran tapadas, agrietadas o con las bombas rotas. Ahora, la situación cambió: de las 9 plazas que están dentro de un plan de mejoramiento de espacios verdes y tienen fuentes, ya hay 6 en las que se puede ver el agua corriendo.

El plan de reparación, que se inició en la Capital en febrero pasado, contempló la mejora de distintos aspectos de 15 plazas (ver al pie). Según comentó el encargado de la Secretaría de Ambiente de la Capital, Jorge Cerdera, se destinó más de 500.000 pesos en total para su ejecución. El funcionario dijo también que, de esas plazas, 9 tienen fuentes de agua, de las cuales 8 estaban rotas. Y explicó que, para repararlas, cambiaron todas las bombas.

La primera fuente que se arregló fue la de la plaza Almirante Brown, de Trinidad. Los obreros la limpiaron y arreglaron el juego de agua. Otra de las fuentes que está funcionando es la de la plaza Juan Jufré, aunque, según Cerdera, descubrieron que tiene pequeñas grietas, que tendrán que tapar.

En la plaza Salvador María del Carril, de Desamparados, y en la plazoleta de la ex Estación San Martín, las fuentes también fueron recuperadas. Y en la Gertrudis Funes la fuente ahora anda, a pesar de que falta que cambien el sistema de filtros para mejorar su funcionamiento.

La otra fuente en la que trabaja el municipio es la de la Plaza 25 de Mayo que, según Cerdera, necesita mantenimiento constante porque, por la gran cantidad de gente que la visita y los residuos que deja, normalmente se tapa.

Por su parte, la fuente de la Plaza Aberastain está siendo reparada. Los obreros la arenaron, la pintaron y cubrieron sus grietas. Ahora tienen que reacondicionar el juego de agua y las luces. Además están arreglando las 2 fuentes de la Laprida, tienen que rehacer sus estructuras casi por completo. Y lo que queda es comenzar a reparar la fuente de la Plaza Hipólito Yrigoyen, que será remodelada en su totalidad.

Dentro del plan de reparación de fuentes, la Municipalidad de la Capital planea también el arreglo de las que no están en espacio verdes. Según contó Cerdera, ya encargaron las placas de travertino y el motor de la fuente que está en la rotonda de Avenida Central y Rioja. Además planean cambiar el sistema de la fuente de Avenida Rawson y Córdoba, donde está el monumento a Guillermo Rawson. Y repararán las 3 fuentes de la peatonal céntrica. Por su parte, los obreros ya están trabajando en la refacción de la fuente de la peatonal Maestro de América, a la que ya le colocaron rejas para evitar que la gente se caiga.