Kicillof dijo ayer que la gestión de Repsol llevó a cabo una política de ‘vaciamiento‘ de YPF. En conferencia de prensa junto con el ministro de Planificación, Julio De Vido, el funcionario denunció además la “depredación ambiental” que Repsol no atendía “porque para ellos era plata tirada a la basura”.

El Gobierno anunció ayer, a través de Kicillof y De Vido, la finalización de la intervención en la petrolera YPF a partir del lunes 4 de junio, cuando se realice la Asamblea de Accionistas que definirá el nuevo Directorio de la compañía tras la expropiación de 51 por ciento de las acciones que detentaba la española Repsol. Ambos funcionarios dieron a conocer al periodismo el denominado ‘Informe Mosconi‘, que detalla datos relevados durante la intervención y sus conclusiones.

De Vido sostuvo que hubo ‘un muy buen trabajo‘ realizado por el equipo que coordinó junto con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en el mes de intervención gubernamental. En tanto, Kicillof dijo que YPF ‘era una vaca lechera a la que iban a ordeñar hasta la muerte‘ para ‘girar dividendos al exterior‘.

Agregó que YPF, en manos de la empresa Repsol, era ‘una compañía en liquidación, en achicamiento’.

‘Podrán tratar de echarle la culpa al Gobierno, a la crisis mundial, a los problemas de España, a la Santísima Trinidad, a los que quieran, pero esta era la política comercial de Repsol y la iban a profundizar en los próximos años‘, afirmó el funcionario.

‘A la empresa, la achicaron y ganaron mucha plata. Nos jibarizaron’ YPF, remató el funcionario en alusión a los Jíbaros, aborígenes del altiplano ecuatoriano que reducen cabezas.

Fuente: DyN